Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 abril, 2021
sursiendo

-Estamos celebrando las tecnologías libres y colaborativas en estos días con el 17º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLiSOL), con distintas sedes online, con distintas actividades.

-Para seguir pensando en lógicas distintas de relacionarse con las tecnologías, A favor del texto plano, «el único modo de guardar un archivo de texto que resulte reconocible para cualquier procesador o editor es escribir directamente en texto plano». Y del podcast Texto plano (precisamente) el capítulo titulado Ecosistemas cerrados, donde hablan de «una serie de problemas que surgen a raíz de la aparente conveniencia de amarrarse a herramientas provistas por Microsoft o Google y demás grandes empresas así como de alternativas«.

¿A qué huele la nube? Apuntes para pensar en la materialidad digital, donde Eurídice Cabañes piensa la nube y el internet desde sus entramados materiales deja ver las prácticas insostenibles detrás del flujo de información.

-Sobre la materialidad de las redes digitales, participamos en el Global Information Society Watch (GISWatch) con el artículo Tecnología para la vida: Resistencia de comunidades indígenas y urbanas en México (todavía solo en inglés). Al igual que hay que tener en cuenta La imprescindibilidad de los semiconductores, o que hay Cuerpxs desnudxs que asustan a los algoritmos.

-Sobre #CulturaLibre, En defensa de las bibliotecas: “Se prestan libros pero también se ayuda a tramitar el Ingreso Mínimo Vital o a hacer un currículum”, sobre compartir y relacionarse más allá de los beneficios económicos. Al igual que La Biblioteca de Investigación Cinematográfica de Hollywood estará disponible en Internet Archive.

-También recomendamos el podcast de nuestras amigas de Post Apocalipsis Nau, el capítulo #53: Licencias libres y plataformas que roban de la música.

-Y para ir terminando, reivindicamos la comunalidad: Comunes cotidianos y comunes emergentes, «ahora que tantos patrimonios cuentan con una comunidad de concernidos dispuesta a defenderlos, nos toca a todos y a todas alinearnos en estas luchas para hacerlas más robustas«.

Bola extra: Participaremos en las Jornadas 2021 Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital (acá para más info y registrarse), espacio para comprender las características y la orientación actual del sistema tecnodigital e identificar estrategias de lucha que expresen las reivindicaciones de la ciudadanía y las organizaciones populares.

@sursiendo