Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 abril, 2021
sursiendo

-Tejer los contenidos del recopilatorio de esta semana es todo un desafío. Empezamos con el primer punto trayendo la pregunta ¿Está cambiando la inteligencia artificial nuestra manera de ser humanos? donde “expertos, sociólogos y psicólogos debaten sobre el presente y el futuro de nuestra relación con las máquinas inteligentes y la autonomía de la persona en un mundo digitalizado”. Algo que parece solo le pasa a alguien más… o ¿acaso pensamos en esos cambios en primera persona? Un poco esa invitación llega con estos ejemplos cotidianos en Así contaminamos con internet sin salir de casa: “enviar un email, ver una película por streaming, comprar online o hacer una videollamada se han convertido en acciones cotidianas en la pandemia. Pero cada una supone un impacto ambiental no solo en forma de emisiones de dióxido de carbono, sino también en gasto de agua y tierra. La mayor huella recae en la transmisión de datos”.

-Quizás por eso nos gusta [re]pensar una y otra vez en relación a otras posibilidades. En esta Entrevista a @soldan se retoman algunas reflexiones y acciones sobre impacto ambiental de las tecnologías. Y entre las extravagancias que suceden en los mundos “digitales” caemos en La locura del capitalismo tecnofinanciero donde “los Non-Fungible Tokens (NFT) son el más reciente juego especulativo estrella del capitalismo tecnofinanciero. Permiten vender desde tuits hasta jugadas de básquet, desde criptogatos a piezas de arte digitales”.

-Saltamos de esa acera rumbo a los haceres para frenar tanta imposición. Sobre esto hablan en Prosumidores donde rescatan cómo “la participación en la comunicación horizontal, participativa, educativa y popular es indesligable del quehacer colectivo de confrontación con los poderes que impiden la propia expresión”. Mientras nos proponemos imaginar otras realidades como en Una memoria en femenino donde la autora intenta responderse: ¿Es posible pensar una memoria en femenino como propone Raquel Gutiérrez sobre la política? ¿Una memoria viva construida sin mediaciones patriarcales? ¿Es posible un descentramiento semejante? Mientras eso está en el aire nos encontamos con Mujeres en la sombra en el que las historias se cuentan con otras personajas principales: políticas, deportistas, exploradoras, combatientes, activistas, militantes, científicas, artistas son quienes habitan este “pequeño espacio”.

-Nos despedimos con una bola extra rescatada de hace ¡una década! en la que que más que cerrar se abren relatos y posibilidades: 10 Lecturas sobre #hacktivismo, una recopilación de artículos originalmente publicados en la ya desaparecida revista @rroba.

@sursiendo