Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 marzo, 2021
sursiendo

Comenzamos nuestro recopilatorio semanal diciendo: ¡Queremos una radio ciberfeminista! y a ser posible con «software desarrollado por la comunidad y distribuido de manera libre«.

-Porque debemos pensar El software como causa de desigualdad económica, «las licencias libres aplican un derecho al código fuente como de propiedad colectiva«.

-Más temas relacionados, recomendable echarles un ojo para reflexionar: Por qué seguridad y privacidad no son opuestos, teniendo en cuenta que «la confianza sin base crítica provoca un retraso en el avance de la tecnología»; La cuestión de los datos. Plusvalía de vida, bienes comunes y Estados inteligentes, «en pos de la constitución de sociedades con educación digital, con participación democrática en el proceso de utilización de datos, con esquemas que puedan convivir con los emprendimientos tecnológicos…»

-Pues Madrid tristea, MediaLab-Prado se desvanece, «desmantelar este laboratorio ciudadano es poner en riesgo todo el ecosistema de innovación de Madrid. Se acaba con un nuevo paradigma cognitivo, con una comunidad, una red y un nuevo estilo de vida».

-De #CulturaLibre también hay mucho hoy. Por ejemplo, el programa 60 de Defensa Personal «Nuevas realidades a través de la cultura libre«, el debate Libros libres, derechos de autor y copyleft, con distintas posturas; las reflexiones en Piratería, apropiación, invisibilización, capital social y cultura libre, con la idea de que «la cultura no es libre per se, sino que valiéndonos de medios políticos y organizativos, la tenemos que liberar nosotres mismes»; y una nota importante: La colección de libros de «Internet Archive» ahora supera los 2 millones de volúmenes.

-Ahondando más: Esto no es un manifiesto: abierto y libre en la reflexión, «lo abierto es señalado como la clave para la descentralización del poder sobre la producción de conocimiento, arte, tecnología, etc. Pero debemos preguntarnos ¿sólo con la apertura es suficiente?»

Bola extra: APROPIACIÓN COLECTIVA = CONCIENCIA + PRÁCTICA + REFLEXIÓN + TOMA DE DECISIÓN. Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital 2018-2020, un artículo sobre aprendizajes en nuestros procesos de cuidados digitales.

@sursiendo