Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 marzo, 2021
sursiendo

Se acerca el #8M, y queremos traerles algunas reflexiones, materiales y notas que hemos encontrado sobre tecnologías y mujeres.

-Recomendamos checar el Kit de #ProtestaFeminista, de Luchadoras para antes, durante y después de la movilización, también con atención a los dispositivos y redes digitales.

Vivir violencia no está chido: presentan informe sobre la violencia digital que afecta a las adolescentes en México, en referencia al trabajo realizado por Chidas en línea.

-El documental producido por Fundación Karisma: «Mujeres Empoderadas» en Ciudad Bolívar año 2017, sobre cómo se relacionan con las tecnologías.

-Destacar que Cinco mujeres paran los pies a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, estas profesoras, matemáticas o analistas alertaron de que no es oro todo lo que reluce en los algoritmos, la inteligencia artificial (IA) y el big data diseñados por los programadores.

-Pasamos a los podcast: En la 3a parte de «2020 en Clave Digital», hablan sobre vigilancia digital con Alex Argüelles; la temporada 2 de Hijas de Internet comienza con ¿Qué es Internet?; y en el Consultorio de Soberanía Tecnológica terminan temporada con el Conversatorio: límites y retos de los movimientos de soberanía tecnológica. ¡No dejen de escucharlos!

-En la conversación Habitar: ¿en qué puede consistir una política terrena? Yayo Herrero está junto a Amador Fernández-Savater ofreciendo ideas, preguntas y sentires para nuestro cotidiano accionar político.

-Como lo es también La idea de comunidad, donde explican que las GAFAM, bajo la falsa idea de conectarnos, están destruyendo décadas de interacciones entre usuaries, comunidades y relaciones de mutua cooperación. Porque con las Plataformas digitales, la nueva fase del capitalismo, vivimos demasiada desigualdad, explotación, mercantilización y alienación, concentración del poder y devastación social y ecológica asociada a la economía digital.

-Sin duda relacionado con el Crecimiento, ecología y pensamiento mágico, porque un modelo productivo basado en el crecimiento infinito y en los beneficios permanentes requiere unos ritmos en las tasas de renovación de materiales que la naturaleza no puede atender.

Salud!

@sursiendo