Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 noviembre, 2020
sursiendo

¿Sabes qué tienen en común las infraestructuras tecnológicas y la democracia? ¿el Estado y el software libre? ¿la contrahegemonía y la cultura digital? Pues en este recopilatorio semanal les traemos algunas ideas, en forma de publicaciones, entradas de blogs, entrevistas y demás.

-Nuevo número de la #Revista404, un espacio virtual que fomenta el diálogo diverso sobre la cultura digital y las perspectivas que la tecnología genera en nuestra vida.

Tejiendo desde la contrahegemonía. Medios, redes y tic en América Latina, compilación del IIS de la UNAM. El libro Estado y Software Libre. Aportes para la construcción de una comunidad colaborativa y soberana recupera textos vinculados a la lucha por el Software Libre en la provincia de Santa Fe, Argentina.

-Dos estudios, uno en Panamá sobre Quién defiende tus datos, de IPANDETEC; y otro: No es magia. Interfaces y protocolos para las videollamadas, una confluencia iberoamericana en la que hemos participado.

-«La democracia es libre decisión, voluntad popular, autogobierno. ¿Hasta qué punto es esto posible y tiene sentido en los entornos algorítmicos que anuncia la inteligencia artificial?» Esto se pregunta el autor en La infraestructura tecnológica de la democracia. Pero no solo, Es hora de cambiar las leyes que dan ventaja a la IA frente al humano.

Patrones oscuros de diseño: Mecánicas de persuasión y manipulación en la web, que se aprovechan de nuestros atajos mentales para lograr que como personas usuarias realicemos acciones sin nuestro conocimiento.

-Referida a la pandemia y más allá, llega este Refugio conectado: repensar el hogar a la luz del virus. Donde las tecnologías juegan un papel importante.

En el punto de mira: Sofía de Robina, entrevista a la abogada de la organización mexicana Centro Prodh, sobre su experiencia institucional de vigilancia.

La decadencia de los derechos de autor. ¿Llegó la hora de sacar la cultura del huacal digital? La soberanía tecnológica y la libertad de expresión tienen implicaciones sociales tan cruciales o más que la explotación económica de obras “literarias y artísticas”. Más de cultura e Internet: ¿Las imágenes que están en Internet son gratis?, y en España se lanza Todostuslibros.com, la web de los libreros de siempre frente a Amazon: «Lo tenemos todo, solo falta que se enteren los lectores».

Salud!

@sursiendo