Hay un sábado de común denominadores

-Buen sábado! Hoy es Software Freedom Day, así que aquí un compilado con las Mejores distribuciones GNU/Linux de 2020! Y para seguir en aras de las libertades: Electrónica básica para novatos en primero de pandemia.

-Pensando en llevar nuestras fronteras del conocimiento más allá (y acercarlas a las prácticas que se hacen cada vez más cotidianas), nos paramos a revisar Capitalismo cognitivo y precarización del teletrabajo… porque así podremos ir poco a poco revisando porqué las telecomunicaciones deben considerarse un servicio esencial y porqué, además, “Se necesita una politización de la tecnología”.

– Apuntando a hechos concretos, vemos que La Neutralidad de la Red en México es importante y el coronavirus lo dejó claro, mientras desde Chiapas nos encontramos con La “Combiteca” y los retos de llevar internet para que la juventud tomen clases en la nueva normalidad.

-Una de las tecnologías más cercanas con las que convivimos hoy en día también es una con la que podemos aprender a convivir de otras formas. Entonces a poner Tu móvil patas arriba o cómo romper el círculo de control, vigilancia y ‘dueñidad’. Ya que estamos en estas de darle la vuelta a las cosas, seguimos con Fortnite, Apple y tecnopolítica: la relevancia política del videojuego: «se está consumando un nuevo episodio de la guerra tecnopolítica que llega al sector videolúdico mostrando como éste es parte de un ecosistema productivo centrado en la creación de espacios cerrados que inhabilitan la innovación y basado en prácticas extractivas de las acciones de los jugadores y usuarios».

-Vamos jugar en los Jardines digitales: la respuesta espiritual a la futilidad de las redes sociales, donde un creciente movimiento de personas utiliza el código de back-end para crear sitios más parecidos a un collage y más artísticos, similares a Myspace y Tumblr, menos predecibles y formateados que Facebook y Twitter. ¿Humeasmos por allí? Además, pensando en las miradas diversas del habitar internet nos encontramos con #TRANSBIÓTICA, que propone pensar(nos) sobre un tablero de juego en el que las miradas (ecológica-feminista-colaborativa-abierta-experimental) se cruzan con componentes (hard-soft-transware), sobre escalas (micro-meso-macro) para idear nuevas posibilidades.

@sursiendo

 

Deja una respuesta

nueve − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.