Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 septiembre, 2020
sursiendo

Hoy les presentamos un recopilatorio sabatino casi especial publicaciones. ¡Viva la Cultura Libre!

-Comenzamos con Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, de Silvia Federici, editado por Traficantes de Sueños. En él la autora «apunta a un futuro posible de emancipación, de organización no patriarcal y no capitalista de la reproducción social, que pasa necesariamente por una ampliación y reinvención de lo común».

-Seguimos con el Libro: Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia, editado por Breno Bringel y Geoffrey Pleyers en CLACSO que reúne los análisis de 48 autoras y autores de 28 países para discutir las múltiples implicaciones sociopolíticas del futuro próximo.

-También en CLACSO han publicado recientemente Tecnologías digitales y transformaciones sociales. Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual, un interesante compendio de artículos coordinado por Ana Laura Rivoir.

-Ahora que vuelven los revuelos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, no está de más recomendar Contra el copyright, que recoge artículos de Richard Stallman, Wu Ming, César Rendueles y Kembrew McLeod. Para seguir compartiendo.

-La revista Teknokultura acaba de lanzar su último número, que tiene como tema el Capitalismo digital. Y en el Anuario CIDOB encontramos el texto El desafío de la privacidad en la era tecnológica, de Carissa Véliz, «que no solo es importante para protegernos como individuos; es vital para las democracias y para que se nos trate con imparcialidad».

-Relacionado con esto último, la Fundación Karisma ha difundido la guía Prácticas que salvan, la guía que ayuda a organizaciones sociales.

-Pasando a reflexiones sobre la Inteligencia Artificial, encontramos los artículos ¿Qué tan eficaz es la IA para identificar géneros? y ‘Racecraft’, el arte de las tecnológicas de culpar a la raza del racismo.

-Para finalizar, Piratería y desarrollo: discursos, historias y política de un amor negado, un video de animación sobre la historia que dio origen a las diversas regulaciones de propiedad intelectual (desde patentes hasta derechos de autor) y cómo estas hoy operan como barreras para el desarrollo del conocimiento (y, por lo tanto, del desarrollo económico). Y, para pensar en el amor a nosotras mismas en el Siempre Cybrog, Nunca Diosa de esta semana nos recomienda Lunar, ama tu ritmo una app segura que busca transformar la cultura menstrual y la autoestima de los cuerpos.

@sursiendo