Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 agosto, 2020
sursiendo

-Esta semana nuestro #SábadoDeComunes incluye charlas, textos, cursos para nutrir la mente y el disco duro, además de las actualizaciones pandémicas (siempre anhelamos que sean las últimas, pero ya ven que el apocalipsis tarda en llegar).

-“La razón por la cual el gobierno quiere tener acceso completo a sus dispositivos es la misma por la cual quieren hacerlo parejas abusivas o ex parejas (…) Tener acceso completo al teléfono de una persona es lo más cercano a tener acceso completo a la mente de una persona”. Alguien tenía que decirlo y lo dijo Eva Galperin, Directora de Cyberseguridad de EFF. ¡No se la pierdan! Con subtítulos en español en Watch EFF Cybersecurity Director Eva Galperin’s TED Talk About Stalkerware. Si se quedaron con las ganas de más debate en torno a la relación entre patriarcado y tecnología pasen a la conversación Intersecciones – Internet: ese oscuro objeto del deseo.

-Recibimos con interés el Informe especial C.O.V.I.D: Libertad de expresión e información durante pandemia de COVID-19 en México y CA donde C.O.V.I.D está asociado a: Coronavirus, Opacidad, Violencia, Impunidad y Desinformación, nefastas huellas de la actual emergencia sanitaria. La iniciativa Contradiccionario de la pandemia, por su parte, propone develar las narrativas que se nos han impuesto junto al lockdown a partir del análisis y la resignificación de palabras clave. Un ejercicio colaborativo que disputa el acto de nombrar, recordándonos que el lenguaje de inocuo no tiene nada.

-Entre las recientes iniciativas digitales señalamos la Climate-strike/license, licencia que prohíbe el uso y reproducción de códigos a emprendimientos que aceleran el cambio climático. Una buena noticia de la semana es que Sutty agrega sitios ocultos con Tor, permitiendo alojar sus páginas web en un espacio seguro. La próxima semana no se pierdan la 3era sesión Tails del Rancho Electrónico, la cita es el martes 4 de agosto a las 17:01 (hora de México).

-Para concluir queremos sugerirles, por vivaces, las siguientes aportaciones teóricas: La cuestión de los datos: Plusvalía de vida, bienes comunes y Estados inteligentes que reflexiona acerca del negocio de la información desde un enfoque materialista histórico; la serie de debates La Democracia Importa: distopía, resiliencia e innovación que analiza, con una mirada desde el Sur, distintos aspectos críticos de nuestras democracias; y Del decrecimiento a la descolonización que apunta a un cambio civilizatorio basado “en los cuidados, la autonomía y la suficiencia”.

Bola extra: Cada mes que nos encontramos en el HackiNetIk en línea, reunimos los insumos que nos aportan; por aquí el pad de recursos compartidos que surgió del debate #NICensuraNiCandados por las reformas aprobadas en México en el contexto del T-MEC.

#StaySafe

@sursiendo