Hay un sábado de común denominadores

-Junto a otros grupos y personas, nos hemos movilizado por la reciente aprobación de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Del abanico de encuentros que se organizaron, compartimos el conversatorio organizado por el Rancho Electrónico, a la vez que nos declaramos por la #CulturaLibre frente a la Censura y los Candados. Porque la cultura se defiende compartiéndola y hay muchísimas formas de hacerlo, como nos lo cuentan en El valor de Tor y el anonimato en las contribuciones a Wikipedia [en inglés] .

-A veces nos toca pararnos y atravesar El no tan bonito jardín de redes sociales, así como los abusos de los proveedores de servicios de internet. Por eso apoyamos la Campaña para desbloquear la web de Women on Web para acceso a aborto seguro, que ha sido censurada por las compañías del territorio español. Si estás en aquella zona del mundo, aquí hay algunas acciones que puedes realizar para colaborar a su regreso.

-Para repensar nuestras tecnologías, llegó la segunda y última parte de Machín 2 Machín: Una perspectiva critica feminista y psicosocial sobre las nuevas redes digitales. Es así como pueden surgir proyectos, como el newsletter Siempre cyborg, nunca diosa sobre cultura digital y tecnologías desde una perspectiva de género. Sale cada viernes y pueden encontrar los números anteriores aquí. Mientras reflexionamos sobre el presente, pensamos que El futuro es transfeminista: de la imaginación a la acción [en inglés].

-Estas propuestas quizás nos ayuden a construir tecnologías diferentes desde su propio diseño porque la Humanidad rompe récord generando la mayor cantidad de desechos electrónicos en 2019 y, nos preguntamos ¿Cuánto contamina enviar un tuit, hacer una búsqueda en Internet o ver un vídeo de Youtube?. Y sin embargo, se sigue promoviendo el acaparamiento de información por eso es hora de Pensar un mundo mejor o explotar al humano como nunca antes: «se han publicado centenares de análisis sobre la “nueva normalidad” en términos económicos, sociales y culturales. La filosofía, una vez más, vuelve a aparecer como la disciplina que nos abre preguntas ante un futuro incierto. Y la tecnología como el gran dispositivo con doble filo».

-¿Para qué hacernos tantas preguntas? Porque aspiramos a ser Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes.

Bola extra: dejamos una invitación para explorar el Glosario de cultura digital desarrollado por el Centro de Cultura Digital (CCD) de México.

@sursiendo

2 comentarios

  • mak

    18 julio, 2020

    El link de @sursiendo te lleva a twitter…

    Respuesta
    • ...

      20 julio, 2020

      Sí, es nuestra cuenta de usuario en esa red social ;) además pueden encontrarnos también en Mastodon, Diaspora… Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

14 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.