Nextcloud: Una nube [estable y segura] para tus archivos

Puntadas Técnicas

Nextcloud

  • Desarrollo: Nextcloud Gmb.
  • Funciones: Alojamiento de archivos, calendario y contactos (existen extensiones que permiten agregar funcionalidades extras).
  • Licencia: Software libre (AGPLv3).
  • Cifrado en tránsito: Datos protegidos (End-to-end).
  • Política de privacidad: Depende de quién lo instale en su servidor, de la configuración y nivel de privacidad que se quiera proveer.
  • Plataformas (Navegador): Firefox, Chrome, Safari y Aplicaciones Android e IOS.

Nextcloud es un servicio conocido como web app, es decir, que funciona sobre un servidor web como Apache o NGNX, esto nos dará muchas ventajas de las que hablaremos más adelante. Su principal característica es el almacenamiento de archivos, sí, una nube, que bien puede estar en internet, en tu casa, organización o colectivo.

 

¿Por qué usar Nextcloud si ya tenemos Dropbox, Google Drive, Mega, etc?

Bueno, sí es verdad que todas esas plataformas ofrecen servicios similares pero existe una gran diferencia respecto a la propiedad y política de uso de datos, es decir, estás guardando tus archivos en “la computadora de alguien más” y como en casa ajena, tienes que aceptar las reglas y atenerte a las consecuencias si rompes alguna de ellas. Además de que tu no eliges qué, cómo y cuándo hacer algo con esa información o saber cuántas copias de tus contenidos están dando la vuelta al mundo.

En muchos de esos sitios de almacenamiento necesitas cubrir algunos “requisitos” como tener una cuenta de Google a través de la cuál acceden a tu perfil y datos; tienes una cuota de almacenamiento limitada, a menos que quieras pagar una cuota mensual [que es aquí en donde está el interés de cualquier plataforma privativa]. Este “problema” también te lo plantearán al descargar archivos de un enlace que te hayan compartido, sino tienes una cuenta solo podrás descargar cierto número de megabytes cada 24 horas o bien comprar una cuenta premium.

Otro inconveniente son los clientes: si usas estos programas que se instalan en tu computadora o smartphone para sincronizar una carpeta local con la nube te encontrarás que no hay clientes de Mega, Dropbox o Google Drive para todos los dispositivos, al menos que sean desarrollados por las compañías. Hay que mencionar que sí existen muchas pero en sistemas operativos viejos o smartphones con sistemas incompatibles o caducos, no podrás instalar un usuario.

 

Ventajas de usar Nextcloud

  • Software libre: al ser una herramienta de código abierto nos permite instalarlo en computadoras sencillas, dispositivos de almacenamiento como los equipos llamados NAS e incluso en una RaspberryPi.
  • Es una Web App: significa que podemos acceder a nuestra propia nube desde cualquier navegador web, ya sea que uses Chrome, Firefox, Opera, Tor Browser, etc. podrás acceder a tu información desde cualquier dispositivo sin tener que instalar nada extra.
  • Sincronización: permite sincronizar archivos y calendarios a nuestras computadoras personales o smartphones con distintos servicios de almacenamiento como otras instancias de Nextcloud para no perder datos en caso de un fallo.
  • Seguridad: Nextcloud permite cifrar el contenido en tránsito y también a nivel servidor para que, en caso de ser vulnerado, los datos sean almacenados en modo seguro y quien administre la nube no pueda ver los archivos de las personas usuarias.
  • Personalización: puedes personalizar Nextcloud agregando más funcionalidades como las apps o quitarlas si quieres un entorno simple. Puedes cambiar colores, fuentes y fondos de pantalla para hacer más amigable tu nube.
  • Multiusuario: puedes compartir la nube con otras personas y llevar un flujo de trabajo en colectivo, la funcionalidad se la das tú.

Un punto extra si quieres aprender de esta herramienta es que podemos configurarlo con un dominio Onion bajo la Red Tor para que sea accesible desde el navegador de Tor para mantener tu navegación y datos con privacidad.

 

Plugins

  • News: lector de noticias o Feeds dentro de tu nube privada, a la que puedes agregar las páginas que prefieras y mantenerte informado/a.
  • Tasks: gestor de tareas o To Do List, donde podrás gestionar tareas y no olvidarlas.
  • Calendar: calendario que te permite organizar tus eventos e incluso compartirlos con más personas dentro de Nextcloud y sincronizar calendarios externos.
  • Talk: servicio de chat y videoconferencia, que nos permite llevar comunicaciones dentro de nuestro Nextcloud sin tener que recurrir a servicios externos.
  • OnlyOffice y Collabora: servicios que se puedes agregarse a Nextcloud y nos permiten editar y crear documentos de ofimática en línea entre una o varias personas al mismo tiempo (nada que pedir a Google Docs).

Para que te animes a probarlo acá dejamos documentación de uso, también puedes recurrir a organizaciones o proveedores de servicio Nextcloud; estas organizaciones no tienen ánimo de lucro y están comprometidas con la seguridad digital y por supuesto es mejor contar con una gran diversidad de proveedores responsables en vez de la Gran G. Pero será mejor probar la plataforma y divertirse un poco, porque aprender siempre es bueno.

También te adjuntamos un video tutorial para que veas cómo usar el servicio.

Para complementar la información por acá te dejamos algunas fuentes de información que puedes consultar:

Proveedores de Nextcloud:

@sursiendo

Deja una respuesta

diecinueve + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.