Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 junio, 2020
sursiendo

-Una investigación realizada por académicos de la UNAM y miembros del proyecto Magma, reveló que Telmex mantuvo, por más de 4 años, bloqueadas siete de 10 direcciones IP de la red Tor a nivel ruta, esta semana Telmex desbloquea direcciones IP de servidores de autoridad de la red Tor en México.

-Esta noticia nos recuerda la importancia de priorizar la privacidad y anonimato en la red, para quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos esta investigación de Fundación Acceso nos acerca a conocer las Herramientas de Vigilancia Digital Identificadas en Centroamérica. También el proyecto FADe (Fake Antenna Detection project) advierte Datos y llamadas de celulares, en riesgo de espionaje por antenas falsas en América Latina, porque en México el Gobierno contrata empresa de “vigilancia” que usaba Peña Nieto. Oportuno es compartir la infografía Preguntas clave para hacer a nuestras apps de bienestar público en tiempos de Covid que nos comparten desde ¡Dominemos la tecnología!

-Siguiendo con los recursos que tenemos a mano para el auto cuidado digital, Derechos Digitales nos comparte la infografía y guía Así que necesitas hacer una videollamada para elegir la herramienta más apropiada de acuerdo a nuestras necesidades de comunicación. Ayer el Centro de Autonomía Digital presentó el Lanzamiento de Wahay: Conferencias de Voz Seguras, Autónomas y Descentralizadas. Mientras que Front Line Defenders comparte [en ingles] esta Guía de herramientas seguras de chat y conferencias grupales.

-Para afrontar la nueva normalidad, y mantener la sostenibilidad de nuestras organizaciones, Cambio en la distribución de poder y financiamiento para afrontar la adversidad: reflexiones sobre cómo podemos construir un ecosistema tecnológico y de derechos humanos más equitativo, nos adelanta hallazgos de un informe que prepara The Engine Room. El texto nos invita también a pensar en El fin de la corporación como paradigma capitalista. Y es que en La nueva normalidad «parecen más visibles las tecnologías que los problemas centrales que las hicieron presentes».

-Antes de cerrar este post, recomendamos leer Sobre los jardines digitales que nos invita a conocer distintas formas posibles de presentar pensamiento y cultura en la web. Ya que El culto a la innovación solo perpetúa el mito del genio empresarial, que en el [Podcast] La uberización del empleo #2: ¿Cuarta Revolución Industrial? profundiza «cómo influye la tecnología en la economía, nuestro entorno laboral y nuestra vida».

Bola extra: Por si te lo perdiste… aquí el enlace a Nextcloud: Una nube [estable y segura] para tus archivos novedad en Puntadas técnicas. Y este sábado, a las 12 del día, Juntas en Wikipedia una charla con las Directoras de Wikipedia México y Argentina.

@sursiendo