Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 mayo, 2020
sursiendo

Como cada sábado, aquí nuestra recopilación semanal. Deseamos que ayude a comprender, o sobrellevar, esta convulsa realidad.

-La luz al final del túnel [pandémico] se entrevé. En secreto a voces se comenta que nuestras vidas difícilmente volverán a ser las de antes, incluyendo la laboral. La erosión de la frontera entre oficina y hogar es un proceso que no nació con el Covid-19, pero con la emergencia sanitaria mundial El teletrabajo apura el debate por el derecho a la desconexión. Otro rostro del confinamiento es la dimensión adquirida por las plataformas de entregas a domicilio en nuestras vidas. En Reclaiming Work – Documental sobre cooperativas de plataformas de delivery se retrata una historia de éxito: la de personas trabajadoras de uno de los sectores laborales más pauperizado de nuestros días, el de las plataformas delivery, que han logrado apropiarse de los medios de producción mediante el cooperativismo.

-El problema de las Coron-Apps como soluciones tecnocráticas de contención de la pandemia sigue suscitando debate. En Aplicaciones de rastreo digital de contactos, ¿para qué zapatos si no hay casa? La tecnología al servicio del control de la pandemia la Fundación Karisma nos explica qué es y cómo funciona el rastreo digital de contactos, con alternativas para cuidar la privacidad de los usuarios. Dominemos la Tecnología publicó Coron-Apps: claves para debatir la ola del tecno-solucionismo artículo que desde una perspectiva ciberfeminista e interseccional advierte de las implicaciones en la apuesta por la implementación tecnológica sobre el cuerpo de las mujeres. El Partido Interdimensional Pirata en el comunicado A nosotres no nos cuidan las apps, nos cuidan nuestras alianzas político – afectivas analizan las repercusiones de “CuidAr”, la app con la que el gobierno argentino pretende controlar la movilidad de la ciudadanía.

-¿Aburridos? Déjense llevar por el megalómano instinto en Simpandemic, juego online sobre las pandemias, podrán ponerse en los zapatos de Trump o AMLO y practicar lo aprendido [de López-Gatell] en la gestión de la crisis. Y para quienes deseen atreverse a más, proponemos jugar con The Odin Project una página para aprender a programar, quizás de esta pandemia surjan muchas personas [nuevas] hackers.

-A propósito de que el IFT en México amplió el plazo de la consulta, hasta el 15 de junio próximo, sobre el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la Red, aún estás a tiempo de entrar la página SalvemosInternet.mx y sumar tu comentario para preservar la neutralidad de la red. Esta semana nos sumamos a la reactivación de la Campaña con #SalvemosInternet con nuestras decisiones y prácticas cotidianas, insistiendo en la importancia de hacer el esfuerzo por dejar la “zona de confort” ya que “de nada sirve apelar a las libertades individuales porque para nosotros y nosotras el futuro es común”.

Bola extra: el debate sobre el devenir de la tecnología 5G está en auge; este martes 26 de mayo a las 6pm te recordamos la invitación al HackiNetIk Online para ver, y después debatir, el reportaje «Vi(5G)ilados». Disfrútenlo!

@sursiendo