Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 marzo, 2020
sursiendo

-En tiempos de aislamiento, el reto es mantener la comunidad, sentirnos vivxs y conectadxs con las medidas de cuidado que esta temporada impone. Infraestructuras solidarias para acciones solidarias nos recuerda la importancia del uso de herramientas para informarnos y comunicarnos sin exponer la privacidad de nuestros datos.

-En Sursiendo, también nos animamos a compartir Parches telemáticos: recomendaciones digitales en tiempos de cuarentena a la par de recomendar Iniciativas ciudadanas en medio del COVID19 o bien sintonizar Radio Cuarentena poniendo en nuestra lista estas Alternativas digitales para tu día a día.

-La recomendación viral de #MeQuedoEnCasa está elevando el uso de herramientas y plataformas digitales para la realización de tareas cotidianas, familiares y laborales. También parece un buen momento  para pensar en cómo la economía de la vigilancia ha hecho que se multipliquen los tipos de tecnologías de seguimiento y los objetivos de observación.  Hacia una privacidad colectiva: repensar las bases teóricas de la distinción público/privado en la economía de la vigilancia nos ofrece un análisis sobre la dimensión colectiva de la privacidad.

-En momentos en que la Sociedad civil pide a gobiernos de América Latina y el Caribe que tecnologías digitales aplicadas ante la pandemia COVID-19 respeten los DDHH vemos que Israel recurre al espionaje para vigilar los movimientos de los infectados por coronavirus pero también Exigimos respeto a la libertad de expresión y al derecho a la protección de datos personales en Honduras.

Cuando parar no es una metáfora y nos encontramos con calles desoladas es necesario saber que parar no es detenerse, tal como lo proponen Luchadoras en este Kit de resguardo feminista. Al igual que encontramos Cartografías feministas: en la intersección de las tecnologías y los territorios, hay quienes están Haciendo una Internet feminista en África: Por qué la Internet necesita feministas y feminismos africanos o, en contraparte, la denuncia de los Derechos humanos de mujeres, restringidos bajo cuarentena en México.

La emergencia viral y el mundo de mañana nos está dando muestras de diversas formas de gestionar la crisis; fronteras territoriales se cierran pero se abren nuevos espacios digitales como testimonio de creación como el Covid Art Museum: un museo virtual con obras sobre el coronavirus o las creativas herramientas para el autocuidado como el Horóscopo para tiempos de COVID-19 y seguridad digital.

Bola extra: con el ajuste de tiempos y espacios, extendimos el plazo para la Vacante de Oficial de Procuración de Fondos revisa la convocatoria y pásala a quién creas pueda estar interesadx.

@sursiendo