Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 marzo, 2020
sursiendo

Comenzamos nuestro repaso sabatino en una semana rara, mirando lo que pasa en Europa, Asia y Estados Unidos, para ver lo que puede pasar en América Latina. Por ello, seguimos pensando en las tecnologías, desde una visión crítica, comunitaria y propositiva.

-Enrique Dans analiza brevemente sobre La cuarentena conectada. Y nos comparte Elena San Martín Consejos prácticos para largos periodos dentro de casa (click en la imagen para descargar pdf). Un poco más: Proteger los derechos digitales, promover la salud pública: hacia una mejor respuesta al coronavirus (ENG).

-También un análisis más macro sobre esta Epidemia de neoliberalismo. Y para seguir alimentando a las corporaciones neoliberales: Coronavirus: ¿Cómo el Software libre y abierto contribuye a la lucha?

-Saliendo un poco del TEMA, desde Access Now nos comparten dos interesantes textos, uno más local y otro más global: La neutralidad de la red sigue en riesgo, esta vez en México y Guía: cómo proteger los derechos humanos en la gobernanza de los contenidos (ENG).

-Otro texto muy recomendable es Discurso de odio en América Latina: tendencias de regulación, rol de los intermediarios y riesgos a la libertad de expresión. Por que como dice Tim Berners-Lee, el padre de internet, en el 31 aniversario de la WWW: «la web no está sirviendo a las mujeres y a las niñas». respecto a ello, una pregunta oportuna: ¿Qué podemos reclamar hoy, desde la trinchera digital? es la que se hace Juliana Guerra en La lucha de género en los protocolos de internet.

-Y seguimos con otra pregunta: ¿Es posible tener webs sostenibles? Porque hay que ir checando Prácticas alternativas de consumo en la era digital.

-También en la revista Teknokultura, Dafne Calvo reflexiona sobre «¿Quién sustenta a quienes sustentan a los comunes?»: tecnología y cultura libre ante el capitalismo informacional.

-Para ir terminando por hoy recomendamos echar un vistazo a la Guía rápida de Tails, de nuestros compas de Tierra Común, para conocer otros sistemas digitales más seguros.

Bola extra: disponible el Libro «Radios, redes e Internet para la transformación social».

@sursiendo