Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 marzo, 2020
sursiendo

-En esta ocasión nuestra recopilación semanal viene pintada de morado con verde. En fotos: #8M por América Latina encontrarás una galería que retrata la digna rabia que el pasado domingo inundó las calles de América Latina. Nuestro Chiapas querido no se quedó atrás sumándose a #UnDíaSinMujeres Hoy 9 de marzo 2020 mujeres bases de apoyo del EZLN y del CNI apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día.

-El 8 de Marzo ha sido también ocasión para denunciar los efectos del patriarcado en varios ámbitos. En Mujeres defensoras de la tierra-territorio, invisibilizadas en los medios se denuncia la ausencia de las mujeres en los relatos que los medios de comunicación mexicanos proponen sobre las luchas en defensa del territorio. Mientras que Los algoritmos señoros develan el sesgo de género que caracteriza los rankings académicos.

-Numerosas las iniciativas para revertir esta tendencia, entre otras #VisibleWikiWomen 2020: más visibles, más diversas una campaña que cumple su tercer año de vida llamando a subir fotografías de mujeres notables en sus biografías de Wikipedia. La enciclopedia libre más consultada del planeta es objeto de otra iniciativa: Brecha de género, Wikipedia y bibliotecas para hacer visible el aporte de las mujeres bibliotecarias.

-¿Se imaginan estar en cuarentena sin las vídeo llamadas o el streaming? Cómo era de esperarse COVID-19 impulsa la demanda de servicios digitales y la vida hiperconectada. Desde luego la pandemia mundial tuvo también otro tipo de implicaciones en el mundo de la tecnología cómo explora El Coronavirus y la tecnología: cancelaciones, herramientas y home office. Entre las que nos gustan está la explosión del uso de las VPNs a causa del teletrabajo forzado. El algoritmo perfecto: virus+desconfianza=miedo viralizado a menudo desata manifestaciones racistas, que un colectivo español pretende combatir mediante su iniciativa sin fines de lucro Mascarillas contra el virus del racismo que trae el coronavirus.

-En tiempos de vigilancia y control hay que estar siempre al tiro. Países utilizan epidemia de COVID-19 como excusa para incrementar prácticas de vigilancia mientras que son Facebook, Paypal, Microsoft y Dropbox, las principales webs suplantadas durante 2019 por el pishing. ¿Cómo cuidarnos? Teknocultura publica Hacia una privacidad colectiva: repensar las bases teóricas de la distinción público/privado en la economía de la vigilancia donde se afirma que “es necesario desarrollar una dimensión colectiva sobre la privacidad, que no esté centrada únicamente en los individuos, como mecanismo para comprender e interrelacionar el conjunto de cambios sociotécnicos que amenazan la dignidad, autonomía política y soberanía digital de los grupos humanos”.

@sursiendo