Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 enero, 2020
sursiendo

– Tener a mano el control digital y sincronía en una smart home pareciera resolver múltiples tareas por si mismas, sin embargo Más dispositivos no implican más inteligencia, el costo de integrar sensores de diferentes fabricantes es la seguridad a la que está expuesta nuestra privacidad y el destino de los datos que comercializan. Y si el mercado anuncia que nuestros smartphones serán parte de la quinta generación en tecnología resulta oportuno escuchar esta Charla completa «Una visión crítica, social y política de la tecnología 5G» por Peter Bloom, coordinador general de Rhizomatica.

– En el ritmo acelerado de la automatización Comunismo del lujo y automatización propone a debate ¿Es posible un mundo en el que los robots lo hagan todo mientras nosotros disfrutamos de la vida? Antes de elaborar un par de respuestas podemos revisar El caso de la IA que intentó patentar dos inventos en su nombre para [re]pensar en las capacidades de autonomía que se están generando.

– En pocos años se construyeron nuevos grandes monopolios relacionados al mundo de la información: software, datos, bioingeniería, la generación y apropiación de la riqueza por las empresas G.A.F.A.M (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) plantean los retos pendientes Hacia la soberanía tecnológica y es que el avance de la digitalización, robótica y otras nuevas tecnologías, también en la cadena agroalimentaria, conlleva profundas transformaciones como La insostenible Agricultura 4.0.

– A finales de diciembre, desde distintas geografías, Las mujeres en lucha del mundo se encuentran en territorio zapatista lo cual nos inspira mencionar que desde el hackfeminismo el derecho a decidir también está en la construcción de la cultura, CC: Te quiero libre es una invitación a documentar nuestra historia en primera persona con la libertad que se elige al modo de narrar. Activistas y referentes latinoamericanas en el área de Derechos Digitales nos invitan en esta Serie de Podcast: Internet, Magia y Feminismo a dialogar sobre qué pensamos sobre Facebook, qué es una Internet Feminista para nosotras, y sobre la Magia que se manifiesta en Internet.

Bola extra: La Revista deSignis, dedicado a temas de cultura digital, nos regala en esta entrega Claves para pensar lo “ciber” en la cibercultura.

@sursiendo