Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 enero, 2020
sursiendo

Comenzamos 2020 con nuestro repaso de Sábado de Comunes.

Así reaccionan los jóvenes tras pasar dos semanas sin móvil, una interesante experiencia donde al principio era desesperación, pero después «la mayoría empezó a pensar que, en realidad, sus teléfonos móviles limitaban sus relaciones con otras personas, afectaban sus propias vidas y de alguna manera los aislaban del mundo «real».

-En entrevista, Geert Lovink, realiza un análisis crítico sobre la sociedad digital: «Internet está roto: otras redes sociales son posibles». Es más, se busca El verdadero significado del “estado de bienestar digital” para los derechos humanos, teniendo en cuenta Por qué las ‘Big Tech’ seguirán amenazando la democracia en 2020.

La era del capitalismo de vigilancia. La industria del espectáculo tiene su sustento económico en la vigilancia masiva. Además de espectadores o jugadores, también somos los objetos pasivos de las nuevas formas de control de los mercados digitales.

-Y las organizaciones reclaman. Como con Google, la privacidad en Android no puede ser un lujo, en referencia a la Carta abierta a Google firmada por organizaciones sociales.

-Incluso desde los gobiernos, como sabemos, vienen los peligros. Por ejemplo, en México el Anteproyecto del IFT pone la neutralidad del internet en riesgo.

-Por contra, Panorama: ¿Hacia qué futuro va el Software Libre y el Código Abierto? Y traemos de nuevo Resistencia Digital: Manual de seguridad operacional e instrumental para smartphones.

Tus datos, tus reglas: cómo devolver a los usuarios el control de su información ¿Es posible otra economía de datos? ¿Pasar de extraer, explotar y apropiarse de los datos a limitarse a acceder a ellos y poner a sus propietarios al mando?

-Por último, recomendamos leer el nuevo número de la revista Virtualis (núm. 19) dedicado a El estado de los estudios de internet en México y Latinoamérica: Homenaje a María Elena Meneses. Y el ensayo de Guiomar Rovira «Tecnopolítica para la emancipación y para la guerra: acción colectiva y contrainsurgencia«.

Copia o muerte, una recopilación de ensayos sobre conocimiento, las tecnologías y el poder en el siglo XXI.

@sursiendo