Hay un sábado de común denominadores

-Ahora que disfrutamos días de fiesta por lugares cercanos, olor a ponche y piñatas en las posadas, compartimos el último sábado de común denominadores de este año, reflexiones que nos plantean evaluaciones para el ciclo venidero. Entre los problemas en común que afrontamos, La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático, ante lo cual podemos empezar por cuestionar[nos] el consumismo que afecta nuestros entornos; para responder ¿Podemos exigir la posibilidad de reparar nuestros dispositivos electrónicos? como solución posible a esa sinrazón de la producción sin límites, asumiendo la idea de Si no se puede reparar no lo quiero. La obsolescencia como motor del consumo  y revisar la idea de [des]conexión y adicción tecnológica para buscar alternativas Fuera de línea.

-Entre los elementos centrales de esta crisis encontramos que la noción de productividad actual está llegando a sus límites y es insostenible. Para entender un poco más ¿Cómo funciona este imperio oculto? veamos El mundo según Amazon, un documental sobre el poder de la multinacional, en lo global y en lo local. Mientras en el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe LACIGF 2019 se debate ¿Cómo regular a las grandes plataformas?  otros nos aportan mecanismos para Que se sepa: datos sensibles, cómo se colectan y con qué finalidad. Los grandes monopolios de internet, como Facebook admiten que rastrean la ubicación de sus usuarios sin permiso para fines publicitarios.

-Reflexiones que han destacado este año en torno a las acciones de organización y protesta en el mundo, recomendamos revisar ¿Qué cosas suceden con el apagón? Ante las experiencias de censura que han ocurrido en Latinoamérica. Y para abonar al debate de formatos e interfaces de la comunicación en la era digital, dejamos la pregunta: Y tú qué prefieres, ¿leer o escuchar?, sobre plataformas e interfaces de lectura y escucha. ¿Será que las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar de las mejores narraciones de ficción contra otros métodos previos como la literatura?

-En la erradicación de la Violencia sexual digital. Un balance de la ley Olimpia en CDMX,  el Posicionamiento frente al Dictamen sobre Violencia Digital que será discutido por el Congreso de la Ciudad de México, punitivismo y populismo penal no son estrategias adecuadas para erradicar diversas conductas que criminalizan el llamado “delito contra la intimidad sexual”. Ante lo anterior, nos preguntamos por otras manera de abordar la creciente problemática. Es válido preguntarse si, ¿Es posible aprender sororidad? en este y otros contextos de violencia contra las mujeres.

Bola extra: Entre las alternativas para nuestras comunicaciones seguras, compartimos el manual ¡Aprende a usar Mumble para conversar! el cual puede usarse desde tu computadora o celular.

@sursiendo

2 Comments

  • CE

    22 diciembre, 2019

    adición tecnológica o adicción tecnológica?

    Reply
    • ...

      8 enero, 2020

      Efectivamente adicción :)

      Gracias, saludos.

      Reply

Deja una respuesta

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.