Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 diciembre, 2019
sursiendo

-La discusión acerca de la vida onlife, como la llama la investigadora Guimar Rovira, ha sido enriquecida por diversostemas de reflexión esta semana. En esta entrevista, Creador de Internet advierte que estamos pronto a vivir una inminente distopía digital, Tim Berners-Lee, preocupado por los excesos de su creación, hace un llamado a un “Contrato para la Web” instrumento por medio del cuál invita a estados, empresas y sociedad civil a detener las amenazas en línea. Preocupaciones relacionadas son las que podemos leer, ahora en español, en el informe Inteligencia artificial: derechos humanos, justicia social y desarrollo.

Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era enfatiza las oportunidades ofrecidas por el software libre en la actual “evolución que se caracteriza por el uso de una amplia gama de «nuevas tecnologías» que integran los existentes mundos físico, digital y biológico, lo cual impacta en todas las disciplinas». Derechos Digitales nos invita a reflexionar acerca de una de estas oportunidades: la digitalización del patrimonio, el resguardo de acervos y el acceso en Patrimonio digital: es hora de pensar en el futuro.

-Este “otoño latinoamericano” de protestas y movilizaciones nos recuerda una vez más que internet y lo digital son territorios en disputa que permiten re[ex]sistir pero que a la vez requieren la gestación de nuevas estrategias: La protesta creativa entre el internet y la calle recoge las expresiones de insubordinación latinoamericanas que saltaron las barreras entre lo offline y lo online. Mientras Los diseñadores luchan contra la tecnología de reconocimiento facial, en defensa del derecho al anonimato, nos proponen vestir antifaces para salvar el derecho a la privacidad.

-La exposición Yo ilustro por ellas, afronta la violencia machista por medio de la imagen: 27 mujeres representan a 27 víctimas de femicidio en Nicaragua. Mientras que el universo de las redes sociales ‘otras’ es aún poco explorado, por eso desde Habitemos el fediverso nos invitan a conocer cuáles son los principios sobre los cuáles se organiza: “la autogestión, la descentralización, la interoperabilidad, la replicabilidad, la independencia, la diversidad, la confianza, el aprendizaje, y el respeto”, que nos dejan un rico sabor a libertad.

Bola extra: para alejarnos de esa relación tóxica con Adobe les dejamos el libro: Logo a Logo, curso definitivo, libre y gratuito para el uso de Inkscape y “construir proyectos gráficos con decisión política”.

@sursiendo