Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 noviembre, 2019
sursiendo

-Esta semana, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se lanzó una nueva edición de los #16Días por una #InternetFeminista. Alzando la voz en torno a ¿Las calles de quiénes? ¡Nuestras calles! porque «Las calles de internet son inseparables de las calles de nuestra vida cotidiana y de nuestras comunidades». Las diferencias se hacen incluso [más] relevantes cuando las ponemos en perspectiva, Mujeres y datos: recontar las desigualdades de género; nos convoca a enfocar que las agresiones a mujeres no son sucesos, en Periodismo contra la violencia machista encontramos técnicas de redacción periodística para desterrar prácticas viciadas y discursos misóginos. De ahí, resulta relevante mencionar que ¡Lo virtual también es real! La psicóloga Gabriela Morales nos brinda consejos en carácter psicoemocional para mujeres que pasaron o están pasando por una situación de violencia digital. Y en esta primera parte, una invitación: la siguiente semana, en San Cristóbal de Las Casas, Conversatorio «La feministización de la acción política emancipatoria» con Guiomar Rovira [más información en imagen que acompaña este post].

-Mientras la comunidad de internet se encuentra reunida en una nueva edición del Internet Governance Forum, se conoció la noticia de que la Internet Society (ISOC), sin advertencia ni conversación pública, tiene la intención de vender el control del registro de dominio .ORG (llamado Registro de Interés Público, o PIR) por un monto no revelado a una firma de capital privado con fines de lucro llamada Ethos Capital. Es por eso que se está llamando a Salvar el .org. Además, el Foro fue el espacio elegido para el lanzamiento del informe Artificial intelligence: Human rights, social justice and development.

-Cada día, el capital de información del big data es más grande. Por ello nos preguntamos ¿Qué es la ética algorítmica? Ni inocentes, ni neutrales, ni perfectos. Los algoritmos son el fruto de una fórmula y una selección de datos que le marcan el rumbo, entonces ¿Cómo acabar con los algoritmos sexistas que conceden créditos?; Aterrizamos en Digitalización y desigualdad (I): Cómo datos, algoritmos y redes transforman los mercados. Este artículo analiza la tendencia a la concentración del sector digital y sus consecuencias para la desigualdad.

-Dedicamos tiempo a seguir reflexionando en torno al Internet de las Personas: Del Internet de las Cosas al Internet de Todos; y nos despedimos escuchando sobre La importancia de pensar soluciones y modelos alternativos de negocios que no signifiquen lucrar con nuestra privacidad y con nuestra atención permanente.

Bola extra: La intervención «Un violador en tu camino» del Colectivo Las Tesis el #25N en Chile está dando la vuelta al mundo con replicas en plazas ocupadas por la viva indignación.

@sursiendo