Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 noviembre, 2019
sursiendo

-Sábado de Re[evoluciones] y si andas buscando una imagen a mano vale la pena tomar este consejo de Pablo Stanley: “todos comenzamos robando”, quien nos comparte el pack de ilustraciones ¡libres de uso! Open Doodles: Descargar ilustraciones libres de derechos y, acordes al ecosistema de información en línea, Internet Archive digitaliza referencias a libros en Wikipedia para facilitar su consulta. Como [aún] no todo está ahí, revisa De la teoría a la práctica: una guía para transversalizar el género en tus proyectos y hacer posible que las diferencias nos enriquezcan como lo propone UnderDOCS en la Digital Magazine #4.

-En el mundo continúa siendo internet un espacio [parcialmente] libre según podemos leer en el Informe Freedom on the Net 2019, lo han documentado periodistas, comunicadores, bloggers y usuarios de redes sociales quienes han señalado el uso de bots y spyware que ha empleado el #GobiernoEspía; no obstante lo adverso del terreno, también se han creado respuestas: Organizaciones presentan app móvil para seguridad de periodistas. Porque queremos salir A las calles sin miedo, herramientas contra la represión, en estos tiempos en los que bien vale conocer algunos Tips para identificar el Fascismo, según Umberto Eco.

-¿Ciberseguridad sin atender a la Geopolítica? Revisemos cómo opera el extractivismo de datos, la disputa del capital [Big Data] cuando Google recolecta datos médicos de millones de estadounidenses mientras en el Estado Español, El Gobierno podrá intervenir redes y servicios de telecomunicación por motivos de orden público sin que nadie cuestione el escenario por delante. A la vez, Micrososft participa activamente en la represión y los crímenes israelíes contra los palestinos.  Si creemos que la Red hoy nos permite actuar rápido, también es cierto que su propia naturaleza abre vulnerabilidades tal como nos advierte La Imilla Hacker, mediactivista boliviana, En la boca del lobo: activismo digital en los tiempos del WhatsApp.

-Y sobre la manipulación del inconsciente colectivo, el filósofo alemán Markus Gabriel provoca “Somos proletarios digitales: trabajamos gratis produciendo datos para las grandes compañías y nadie nos paga por eso”. Si después de escuchar el podscat Todo es Fake: La inteligencia articial no existe te preguntas ¿Quién toma tus decisiones? hojea La jaula del confort: Big Data, negocios, sociedad y neurociencia.

Bola extra: «Nadie puede amar lo que no conoce», nos adentramos a 68 voces-68 corazones, el proyecto que busca visibilizar idiomas a través de series animadas.

@sursiendo