Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 noviembre, 2019
sursiendo

-Este sábado de comunes iniciamos celebrando el #AaronSwartzDay compartiendo material de este programador y activista: «El manifiesto por la guerrilla del acceso abierto» lo cuál nos da paso para revisar el discurso tradicional sobre el conocimiento y la tecnología, que se plantea desde el Libro Conocimiento y Tecnología Libres: Reflexiones desde Venezuela (para descargar .pdf). Y porque compartir es bueno, aquí está el Número 4 de la Revista de Humanidades Digitales (RHD), con monográfico sobre la edición y la literatura digital

-Y para no perder de vista lo que sucede también a nivel de redes comunitarias que apuestan por la descentralización de internet, con soluciones de conectividad autónoma para acortar las brechas estructurales, veamos este viaje ilustrado de mujeres por las redes comunitarias, sin dejar de lado el debate tecnopolítico sobre el realismo mágico de las redes y seguirnos preguntando ¿para quién están funcionando realmente? Por ello apostamos que la compartición de herramientas y sistemas con nuestros recursos también es posible, aprendamos aquí cómo montar una servidora feminista con una conexión casera.

-Ya que estamos interconectados, no dejamos de leer cómo las redes sociales siguen siendo uno de los principales portales de nuestra conexión a internet por lo cual es importante seguir reflexionando en torno a ello, para no caer en El agujero negro de las redes sociales: los trucos que usan para engancharte, podemos aprovechar las recomendaciones de la Guía definitiva para neutralizar a los troles para alcanzar la sordera absoluta ante las masas vociferantes que proliferan en redes sociales y comunidades online siempre reconociendo las experiencias de autodefensa de Colectivas hackfeministas del Estado español que se auto-organizan para terminar con las violencias machistas en la red.

-En tanto que nuestro caminar apunta hacia la soberanía digital y los bienes comunes seguimos en lucha y esfuerzos colectivos para mejorar algunas variables que amenazan su correcto funcionamiento, ya que vemos la salud de internet en riesgo, que no solo hostiga a quienes navegamos, sino al sistema que lo alberga. Por ello es la crisis climática, el gran reto de la transformación de las empresas.

bola extra: Aquí el documental completo (Crisis de la vivienda) «O QUE VAI ACONTECER AQUÍ? (¿QUÉ VA A OCURRIR AQUÍ?)» sobre las luchas de los movimientos sociales por la vivienda en Lisboa en los tiempos del llamado «milagro económico portugués».

@sursiendo