Postales Sursiendo

materiales
3 octubre, 2019
sursiendo

Día del Ciberactivismo

El 11 de enero se celebra el Día del #Ciberactivismo, en memoria de Aaron Swartz (1986-2013), programador informático y activista. Fue el creador de Reddit y también desarrolló la arquitectura del Open Library y de Creative Commons, entre otras muchas cosas. Aaron creía en una #Internet libre y nos dio grandes ejemplos sobre compartir el conocimiento

Ada Lovelace Day

Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852), encantadora de números, es considerada la primera programadora de la historia. Trabajó con el científico Charles Babbage en el desarrollo de la máquina analítica, un antecedente de las computadoras actuales.

El algoritmo que desarrolló para Babbage se considera el programa informático más elaborado y completo de la época, y el primero en ser publicado. Con ella celebramos los logros de las mujeres en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Día Mundial del Software Libre

El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio. Un Software Libre es el que respeta la libertad de las personas usuarias. Esto significa que, individual o colectivamente, las personas tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Para que un programa sea de #SoftwareLibre debe garantizar cuatro libertades:

  • Libertad 0. De ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
  • Libertad 1. De estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad 2. De redistribuir copias para ayudar a otras personas.
  • Libertad 3. De hacer públicas las mejoras y distribuir copias a otras personas. Esto permite que toda la comunidad se beneficie con las modificaciones. Aquí también es una condición necesaria el acceso al código fuente.

Donna Haraway

Cada 6 de septiembre, celebramos el cumpleaños de Donna Haraway (1944), gran referente con un enorme trabajo que combina ciencia, estudios multiespecies, tecnología y feminismos.

Cosas dichas por gente

Artefactos, artilugios y herramientas

Asuntos de Cultura Libre

@sursiendo