Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 octubre, 2019
sursiendo

-Estas últimas semanas han sido de mucho[s] movimiento[s] en las calles. Y, frente a tanta interconexión, se han vuelto a compartir diversos recursos para cuidarnos [también] digitalmente, en las manifestaciones: Aplicaciones y precauciones básicas para autodefensa digital en la protesta. Porque, como decía Snowden hace unas semanas, «Los gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas». Por eso, si aún no se habían animado a los sistemas anonimizados, libres y compas, quizás éste sea un buen momento para conocer Tails 4.0, la distro especializada en privacidad salta a Debian 10 junto a Mumble con Tails. ¿¡Que, qué!? Mumble es una aplicación [web y móvil] que permite establecer comunicaciones de audio entre dos o más personas a través de la Internet; mientras Tails es un sistema operativo live [o sea que podemos llevar en cualquier USB] orientado a preservar la privacidad y anonimato basado en Linux y Tor.

-Incluso cuando no hay momentos específicos de revueltas en la calles, nos enfrentamos a la [cada vez más visible] vigilancia ubicua: CDMX añadirá 3,500 puntos Wi-Fi gratuitos, habrá un total de 13,500 postes con cámaras de seguridad e internet y Tecnología 5G: los riesgos de seguridad de la quinta generación.

-Así es que, mientras China anuncia su ambición de ser una «gran potencia» de internet, nos encontramos con que Estos son los datos personales que los dispositivos inteligentes recopilan sobre nosotros [tal parece que a diestra y siniestra se cuecen habas].

-A su vez es importante conocer cómo las tecnologías actuales no solo son funcionales a la vigilancia. Revisamos el Informe sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la profundización de las desigualdades, el rol de las grandes empresas tecnológicas y los Estados, presentado por el Relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos.

-Quizás por todo esto que mencionamos anteriormente sea esperanzador cuando nos encontramos con acciones como las expresadas en el Pronunciamiento de Cusco: Soberanía Tecnológica; o textos como El abismo de las redes sociales donde Geert Lovink, uno de los teóricos y críticos más activos de la sociedad en red, analiza las redes sociales en el presente y urge la creación de redes sostenibles para idear espacios reales de encuentro y pensamiento; o el Fanzine ‘Por un ciberfeminismo radiofónico’.

-Ya casi nos despedimos, no sin antes agradecer la plática que tuvimos hace unos días con la gente de Post Apocalipsis Nau, donde, en el podcast #22 estuvimos abordando sobre varios de estos temas.

– Ahora sí, nos vamos… con una bola extra muy simpática! Aquí va Esta animación muestra la evolución de los lenguajes de programación más populares desde 1965 a 2019.

@sursiendo