Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 septiembre, 2019
sursiendo

-Comenzamos este repaso a una semana convulsa con el «tema Stallman«. Nos gustó conocer la visión desde dentro de Thomas Bushnell en A reflection on the departure of RMS, donde apela a que «es hora de que la comunidad del software libre abandone la adolescencia y pase a la edad adulta, y esto requiere dejar atrás los berrinches infantiles, el lenguaje abusivo y los entornos tóxicos«. Es decir, no solamente centrarnos en un caso concreto, sino en una estructura y una cultura. Al igual que nos identificamos con lo expresado en Sobre el escándalo del MIT Medialab, Jeffrey Epstein y Richard Stallman, y «posicionarnos y criticar políticamente el desarrollo tecnológico y la producción de conocimiento desde los centros de poder. Creemos que desde el feminismo, la ecología, el anitcolonialismo, el antiracismo y el anticapitalismo podremos ir encontrando las respuestas». Sin olvidar el aporte de Paz Peña Hay un elefante que recorre Silicon Valley, «sobre los desafíos de la violencia de género online inspirados por el financiamiento de Epstein a la ciencia y la tecnología».-Otro personaje destacado de la semana ha sido Edward Snowden: «Los gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas». Y en el texto GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Control o Soberanía se recoge cuáles son esas plataformas y da pistas sobre qué podemos hacer.

-En Apología de la privacidad en la era del Gran Hermano se reflexiona sobre «la garantía de la dignidad y de la libertad vinculadas a la propia naturaleza humana a través del control de su información personal». Y quizás sirva echar un vistazo a Introducción a la Criptografía Digital.

-Recomendamos el podcast Post Apocalipsis Nau#17 Ética algorítmica, IAs en salud mental y Agnes Pe, y relacionado: ‘Patrones oscuros’: así se pervierte el diseño web para dirigir tus decisiones en la red, malas prácticas del diseño web que «coaccionan, dirigen o engatusan a los usuarios para que tomen decisiones potencialmente dañinas».

-Conocer cómo afecta la inteligencia artificial a la sociedad les puede ayudar a darse cuenta de que la tecnología que les rodea no es neutral: Por qué los niños deben comprender la IA para usarla mejor. Aunque ¿existe una burbuja en inteligencia artificial? Es lo que intentan responder en La inteligencia sigue siendo más humana que artificial, «numerosas compañías que promocionan sistemas de IA utilizan en realidad ejércitos de personas que supervisan y perfeccionan el trabajo de las máquinas».

-Y terminamos como empezamos: Libres y deseantes también en internet, ¿Cómo opera la violencia en el plano digital?

@sursiendo