[VIDEO] Recortes de 3 días vividos desde el hackfeminismo en el sureste mexicano…

actividades
22 agosto, 2019
sursiendo

Tejidos hackfeministas

Les habíamos contado en una entrada anterior sobre el encuentro hackfeminista que tuvimos en Chiapas durante julio de 2019. Poco a poco iremos compartiendo materiales y recursos que tomarán un tiempo necesario para salir de nuestras máquinas y corazones antes de ser compartidos más ampliamente.

Durante el encuentro nos interesaba sentipensar las tecnologías, por eso decidimos iniciar con una dinámica de introspección a partir del arte-terapia haciendo una creación sonora. Las presentaciones formales llegarían poco después y durante ese tiempo una de nosotras resumió el espíritu del encuentro de una forma contundente: «sabemos que históricamente se ha querido suprimir el pensar a la tecnología desde el afecto, por ello este encuentro es también un acto de resistencia».

Como nos dice Nadia, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, «lo que nos une son lazos afectivos; una amistad que estaba muy entramada a partir de ciertas obsesiones que tenemos con repensar las tecnologías y repensar la tecnología desde nuestra afectividad (…) nos parecía que era hora de juntarnos entre mujeres a preguntarnos estos cuestionamientos poniendo las cartas sobre la mesa: ¿qué estamos entendiendo cuando hablamos de tecnología y afectividad? ¿qué estamos entendiendo por afectos? Y dónde queda la corresponsabilidad con esas comunidades que no vemos y que producen las formas y los soportes a partir de los cuales nosotras estamos construyendo nuestros afectos en las tecnologías».

Las construcciones tecnológicas son creaciones culturales que están cada vez más restringidas a las nociones de innovación y desarrollo, dejando fuera todas las demás formas de creación tecnológica. Así, la noción actual de tecnología es la prueba de la repartición de poder, de quién ha podido detentar ese poder, apropiándose de esa mediación con el mundo. Queríamos expandir la definición hegemónica para llenarla de sentidos que fueran dignos con nosotras y nuestros entornos. Complejizarla. Ampliarla. Resignificarla.

Nos cruzamos desde lo que somos, desde las tecnologías que habitamos y nos permitimos escucharnos desde la curiosidad y la complejidad que nos permite generar los procesos y preguntas para seguir abriendo el juego del diálogo y la transformación. Un trocito de todo eso que vivimos, pensamos y nos convoca los compartimos en los minutos que siguen…

Leer más sobre el encuentro aquí

@sursiendo