Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 agosto, 2019
sursiendo

¿Y si internet dejase de funcionar? “¿Cuánto de tu día a día habitual, de tus rutinas y de tu trabajo se vería alterado si internet dejase de funcionar completamente?” Estas son las preguntas que este sábado nos hace Enrique Dans al platicarnos acerca de la situación actual de Cachemira, una región fronteriza entre India, Pakistán y China que está viviendo esto desde hace 11 días. O puede ser que esto nos remonte a una antigüedad con Internet y nos veamos insertos como aldeanxs en una Aldea global en donde se nos hace una analogía entre la antigüedad con Internet y las redes sociales tal como las conocemos hoy en día.

La información personal que revelamos al compartir nuestro número telefónico nos pone un ejemplo de las vulnerabilidades a las que estamos expuestxs, con un ejemplo claro: “En una hora y con mecanismos legales, investigadores en seguridad pudieron rastrear toda esta información” sobre un columnista del NYT. Y hablando de datos personales, te recomendamos la entrevista a Marta Peirano – a quien también hicimos referencia la semana pasada con su libro El enemigo conoce el sistema – en donde nos cuenta que «Facebook es un paraíso fiscal de la información».

-Y aunque la vigilancia está dentro de la casa, también está en las calles y es por eso que aquí están los Riesgos digitales durante y después de una protesta, para protegerse y hacer más difícil el reconocimiento o ¿por qué no? hackear las cámaras que nos vigilan con Moda para hackear el control social: una diseñadora crea ropa que trolea a las cámaras de video vigilancia de tráfico.

-Hablando del reconocimiento facial en las protestas que funciona con inteligencia artificial compartimos Por qué la Inteligencia Artificial es racista y sexista en los algoritmos de reconocimiento de mensajes de odio en Estados Unidos.

-Ya sea que salgas a tomar las calles, participes en las redes sociales o desde tu propio sitio web no está de más el HackerTarget – Kit de herramientas e inteligencia de red para ayudar a prevenir ataques a sitios web en general pero enfocado a las organizaciones sociales. Esto fue lo que pasó hace unas semanas con los servicios de MayFirst y tuvimos que Sobrevivir a los ataques denegación de servicio distribuido que se hacen cada vez más recurrentes hacia las organizaciones.

-Y para terminar la semana te recomendamos limpiar tus dispositivos de malware, así como lo indica la Free Software Foundation diciéndonos que El software de Google es malware.

@sursiendo