Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 julio, 2019
sursiendo

¿Qué tal ese sábado [optativamente] vacacional? Pues aquí venimos con unas recomendaciones para llenarles de cositas interesantes su fin de semana. Y qué mejor que hacerlo desde el humor, o más bien la ironía: no se pierdan el primer episodio del podcast El problema con las mujeres, donde podremos enterarnos ¡por fin! sobre las trabas que biológicamente tenemos las mujeres para participar y contribuir en los diferentes campos del conocimiento. ¡Gracias Darwin por tanta iluminación!

-Y llegamos fácilmente a quienes sí saben de estos tema, como las grandes corporaciones tecnológicas. Esas a las que les gusta hablar de innovación y desarrollo mientras van repartiendo por el mundo mucha “Precarización en la era digital”; mientras otras de esas grandes plataformas nos ofrecen estar ‘en vivo’ todo el tiempo a la vez que nos ocultan La huella de carbono de internet y nos dejan ver que Tu rostro está entrenando a las herramientas de reconocimiento facial.

-En fin, así es que varias veces andamos transitando la distopía de la internet del control y la vigilancia ubicua, como en ese eufemismo llamado smart city y La engañosa tentación de la ciudad inteligente. Además, cada problemática en torno a la cultura digital puede deshilacharse en retacitos y ser dimensionado desde su complejidad, de ahí que sea tan relevante ver el GPS desde una mirada ciberfeminista sobre el control. Para ponerle más condimento, sabemos que además de esa vigilancia que parece tan lejana tenemos otras que nos tocan vivir a diario. ¿Las reconocemos? ¿Las identificamos? ¿Cómo funcionan? Dense una vuelta por este gran proyecto que lanzó Tedic: una plataforma interactiva que pretende visibilizar, medir y conocer las experiencias de violencia que han sido mediadas por la tecnología; pasen a Data.Cuenta y sorpréndanse.

-No se crean que nos vamos a ir así nomás. Qué va! Porque para muchas y muchos los espacios digitales también son de creación, aprendizaje y empoderamiento. Así que acá van algunos ejemplos: Ciencia ciudadana y las artes, cuando ambas disciplinas «pueden reencontrarse de nuevo bajo la ambición de construir una investigación científica rigurosa que sea experiencia en común». Y algunas propuestas de acción como las que cuentan desde AlterMundi con su participación en el último Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones hablando de Conectividad comunitaria, políticas públicas y el rol del Fondo de Servicio Universal; y la que nos llega para poder seguir tejiendo desde ‘otros espacios’, como decíamos, «más dignos para nosotras y nuestros territorios», porque el tamaño sí importa, Pequeñas redes sociales libres para tu grupo de amigxs. Es más! Vayamos directo a las fuentes, que además ya tenemos bien presente que lo podremos montar y probar en nuestro propio pequeño servidor. Qué disfruten el solecito!

@sursiendo