Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 junio, 2019
sursiendo

-A punto ya de acabar el #PrideMonth nos hacemos eco de la propuesta que publican desde Points Of View: ¿Internet es queer? Sí. Pero a veces actúa muy ‘straight’.

-Y también en el comienzo de este sábado seguimos cuestionándo[nos] en torno al falso relato de la «economía colaborativa»: Colaboración y transformación, capital o vida. Así como más mentirijillas de las grandes plataformas al hablar de El último timo de Zuck: Facebook asume la privacidad pero solo en aspectos superficiales, ignora el derecho a existir fuera del mercado. Imaginemos cómo nos va entonces con las ‘narrativas’ que hablan sobre el derecho a la desconexión o a la reutilización! Será por eso que nos parece importante compartir el Manifiesto de auto-reparación y la propuesta del #RightToRepair Hackers, granjeros, y doctores unidos! El apoyo a las leyes sobre el Derecho a Reparar crece lentamente «derecho a reparar» [en inglés].

-En estos tiempos en donde nos imponen que la velocidad es lo único posible, lo cierto es que ahí andamos también pensando en torno a los Enganchados Digitales y a otras formas de comunicación en las que, por ejemplo, podamos juntarnos a compartir una biblioteca digital “offline” portátil.

-Al menos en estos tiempos ya estamos reconociendo el hecho de que Faltan más de cien años para cerrar la brecha de género en informática y nos estamos poniendo manos a ello desde las reflexiones como nos comparten desde Privacidad y seguridad en contextos conservadores: las apps de citas para mujeres de la  diversidad sexual y Dilemas del #MeToo: estar del lado del anonimato es preciso; pero también desde las acciones, dando valor a las tecnologías desarrolladas por mujeres. Así, Yolanda Corral nos invita al Desarrollo de código seguro. La seguridad importa, pasos a contemplar y Cathy O’Neil nos habla sobre las «Armas de destrucción matemática: cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia».

-Sí, exacto. Si confiamos ciegamente en que el ‘desarrollo tecnológico’ resolverá nuestros ‘problemas’ estamos dejando muy fuera la [co]responsabilidad que llevamos en ello. Por eso revisamos también La tecnología de reconocimiento facial: donde muere la libertad y las pláticas del #SeminarioIA realizado este mes en Argentina.

– Sobre narrativas y ‘democracia’ nos hablan también en México 2019: la disputa por la interpretación; desde A dos años de Gobierno Espía: una cronología de la impunidad; y en la información que se desprende de El papel sigue siendo la opción más segura para votar en elecciones.

Bola extra: dejamos a la mano el informe sobre los Aprendizajes tras último RightsCon realizado en Túnez a mediados de este mes que ya dejamos atrás! Y si es que ya se nos fue medio año!

@sursiendo