Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 junio, 2019
sursiendo

-Esta semana ha estado marcada por las noticias relacionadas con Facebook. Ya publicamos nuestro parecer en Facebook requerido para salvar México es una mala noticia. Y ha habido otras reacciones, como Libra(rnos) de Facebook, donde se destaca el debate sobre las políticas públicas para garantizar el acceso a internet.

-Pero es que además, la empresa de Zuckerberg lanzó estos días Libra, su propia criptomoneda, en consorcio con otras corporaciones financieras. Que también está dando de qué hablar: Libra: las luces y las sombras, «la única razón por la que Facebook está en esto es para tratar de capitalizar su enorme base de usuarios». Tener en cuenta, Lo que ocultan sobre la nueva moneda de Facebook y la política, «nos señala cómo la acumulación de poder en manos privadas alcanza proporciones terroríficas». Es más, Un cofundador de Facebook alerta sobre Libra: “Otorgará poder a manos equivocadas”, «Esta divisa insertará una capa corporativa en el control monetario, situada entre los bancos centrales y los individuos. Inevitablemente, estas compañías pondrán sus intereses privados –beneficios e influencia– por encima de los públicos».

-Por si fuera poco, en Bodies in seats (eng) se cuenta la historia de un centro de moderación de Facebook en Estados Unidos, donde ha habido una muerte y varios casos de enfermedades y abusos. Y que existe The Trust Project: los grandes medios y Silicon Valley se convierten en armas para silenciar la disidencia.

-Y otra cuestión que siempre está presente: ¿Están seguros nuestros datos personales… cuando están en manos de un gobierno?

-Además de las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) debemos estar pendientes de las BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) como vemos en Así actúan los tres gigantes que sostienen la industria china de la IA. Es más, Cada vez más voces urgen que la IA se diseñe desde la sociología.

-«Es urgente definir una agenda para garantizar la justicia social frente al impacto del modelo monopólico de las corporaciones digitales, con amplia participación de actores sociales», nos alertan en el número número de la revista América Latina en Movimiento, con el monográfico Justicia social en un mundo digitalizado.

-Conocimos que Linux es el sistema preferido para las supercomputadoras, además de Innovación y Software Libre: Un buen futuro para la tecnología, porque «el Software Libre no solo es crear por crear, es también innovar para ofrecer más libertades a cada individuo, libertades que no solo tienen que ver con el ámbito tecnológico».

-Para terminar, una buena noticia: Primero de Mayo Ahora es Una Cooperativa, se llamará «May First Movement Technology», con el objetivo estratégico de «democratizar la tecnología de información al colocarla en manos de todo nuestro movimiento».

@sursiendo