Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 junio, 2019
sursiendo

-Nos interesa hacer visible los invisibles del internet. Por eso en el último Hackinetik, nuestro ciclo mensual sobre cultura digital, nos propusimos hablar sobre ‘los limpiadores y limpiadoras de internet’. Para seguir trabajando sobre ese tema les compartimos El basurero digital revisitado: Así funcionan los centros de moderación de Facebook. Además habrán notado que hemos estado pensando y compartiendo mucho alrededor de las huellas de internet. No solo las digitales [que también], sino las materiales. En ese sentido compartimos las reflexiones de Joana Moll en Deep Carbon [en inglés] y una página que da vueltas y pone en práctica parte de estas inquietudes: Low ←Tech magazine [también en inglés] donde nos advierten que ‘esta página funciona con energía solar, lo que significa que a veces estará offline’.

-Otras prácticas para cuidar[nos] en la Red haciendo Descentralizar el Internet: Redes descentralizadas y Servidores autónomos. Pero, ¿por qué tanta insistencia con estos temas? Será que ya estamos en un ¿Totalitarismo digital? Pues es que estamos ya en La guerra civil virtual y hasta hay quien lo llama Feudalismo tecnológico: así es la visión de Evgeny Morozov sobre internet.

-Al hilo del hilo de twitter sobre el sistema de recomendaciones de Youtube [se los recomendamos, está muy bien documentado!], que suministra automáticamente vídeos de menores a grupos de pedófilos también revisamos Youtubers y otras especies.

-Y así, yendo y viniendo sobre esos hilos de pensamiento nos metimos a los Códigos Comunes. Herramientas jurídicas para comunalizar la ciudad y democratizar lo público, sin abandonar nuestros temas favoritos! Ahí va El decálogo de Amber Case por un buen uso de la tecnología y una Pirámide de Empoderamiento Digital.

-Para aquello de los códigos y las seguridades nos quedamos con las palabras de Yolanda Corral en esta plática sobre Ciberseguridad de tú a tú y algunas reflexiones que llegan con Eva Galperin, la directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation hablando sobre Cómo una tecnóloga está protegiendo el acoso en línea contra las mujeres.

– Otras dos recomendaciones para disfrutar este fin de semana: Las Señoras siempre hicieron ciencia. Hoy la reinventamos | cuarto podcast de Señoras de internet y la guía exploratoria «Realidades Feministas. Nuestro poder puesto en práctica».

@sursiendo