Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 abril, 2019
sursiendo

Ya habrán escuchado por ahí que hoy estamos de FLISoL. Hoy habrá mucho software libre pero también aprovecharemos para platicar sobre derechos digitales y cultura digital.

-Si nos centramos en temas de vigilancia podremos analizar ¿Cómo combatir la censura? El uso de VPN en países con libertad de prensa reducida… y otros que dicen que no, pero en la práctica sí porque Es mentira que Facebook o Google se puedan autorregular y te contamos por qué. Además, ¿recuerdan que les contamos sobre una de las sesiones del último Internet Freedom Festival? Aquí está toda la documentación sobre la investigación en torno a El mercado de las vulnerabilidades informáticas, la desregulación de la vigilancia digital.

-Mientras, seguimos revisando cómo la directiva de contenidos de la Unión Europea afecta nuestras navegaciones con el texto de Ártica, Filtros de contenido en Internet: ¿cómo afectan a la comunicación y la cultura independientes? “Las tecnologías más modernas son puestas al servicio de las concepciones más conservadoras, en favor de las empresas más concentradas, y en contra de la propia creatividad. Los censores autómatas no tienen la capacidad de comprender la polisemia inherente a las expresiones culturales, hechas para el intercambio de sentido entre seres humanos”. Y en realidad tampoco saben [¿o quieren?]. Así nos encontramos con que Amazon usó una IA para despedir automáticamente a trabajadores de baja productividad. ¿Derechos humanos? Igualmente es una cuestión a revisar en este importante aporte que hacen desde CELE: les compartimos el informe Los discursos de odio como amenaza a los derechos humanos. Como contraposición revisamos los Principios OpenGLAM: cómo avanzar en el acceso abierto para el patrimonio cultural.

-Tal parece que las ‘mejores soluciones’ a tanta restricción, reducción, privatización llegan desde nuestra creatividad y compromiso. Incluso en las ‘economías digitales’. Entonces frente a la pregunta ¿De quién es la economía colaborativa?, Mayo Fuster comenta “La economía colaborativa del procomún puede abrir un horizonte de democracia económica”: El blockchain y la economía colaborativa también puede ser investigada con una mirada de género y de justicia social. Apenas una arista para empezar a pensar y hacer…

-Hasta aquí este sábado de comunes. Nos vamos a divertir un rato, chiquis! Porque si no podemos sextear, no es nuestra revolución. Desde Señoras de internet nos susurran el capítulo 3: Hacemos sexting.

@sursiendo