Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 octubre, 2018
sursiendo

Nuestro repaso semanal a los mundos de las vidas digitales otras, con temas de #CulturaLibre, datos y privacidad, y #ciberfeminismo.

-Desde ColaBoraBora nos comparten soste[VIDA]bilidad, una guía para introducir pequeñas modificaciones en nuestras rutinas del día a día, para que poco a poco, de manera colectiva y por efecto mariposa, se puedan producir cambios a gran escala, transformaciones más profundas.

-En un mes se realizará el 1º Encuentro Online de Cultura Libre del Sur, organizado por Ártica, los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018, en Internet. Inscripciones abiertas. Porque Compartir no es delito, podcast que abunda sobre que «En la era del internet, conseguir, descargar y compartir películas, música o libros se ha vuelto tan sencillo que casi todos lo vemos como una práctica normal».

-¿Qué tiene que ver la salsa con la vigilancia estatal, corporativa y social? Hay un tour que le da la respuesta, el Tour Delirio. Y otras preguntas: ¿Por qué nos importa un pepino nuestra privacidad en Internet? La mayoría de la gente considera que “pasa” de cultivarla “por comodidad”, “por desconocimiento” y por no tener “nada que ocultar”. Mientras que esta semana Privacy International lanzó Guía de protección de datos.

-En el plano regional, un análisis sobre USMCA y el futuro de internet, «La reciente firma del sucesor del TLCAN, deja en claro que el libre comercio internacional sigue siendo una prioridad sin importar los derechos humanos, incluidos los del ámbito digital». Y el estudio Casos de uso ilegítimo de cibervigilancia en América Latina: 2015-2016, una investigación bibliográfica y análisis exploratorio de la documentación publicada sobre la vigilancia estatal en internet.

-Ante ello vamos Hacia un procomún de datos, porque «sin comunes como nodos de conexión de datos, comunes de datos al servicio de las instituciones, el mercado y la sociedad, el ecosistema de la economía colaborativa se hace difícilmente sostenible y se decanta por un horizonte de impactos desempoderantes y extractivos, con implicación en muchos campos».

-También, un llamado a los usuarios: Dejá de stalkear, Mora Matassi analiza las huellas que dejamos en ambientes virtuales y se pregunta: si te conozco offline, pero no en las redes: ¿te conozco?

-Y terminamos con Una historia secreta: la informática femenina y la Charla: Ciberfeminismo Y Metodología De Acción (audio).

@sursiendo