Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 mayo, 2018
sursiendo

-Hay narrativas, y hay narraciones. Hay también una Poética del lápiz, del papel y de las contradicciones en la que a pesar de vivir en entornos digitales, «al principio y al final del proceso creativo casi siempre hay un esquema, unas notas, un dibujo: un lápiz o un bolígrafo o un rotulador que se desliza sobre pósits o sobre hojas de papel». Por eso tanto desde la afectividad y como desde la materialidad seguimos cuestionando el papel de estas tecnologías. Miremos los Impactos “invisibles” de la era digital: «uno de los aspectos más pesados y a la vez “invisibles” de la era digital, es que contrariamente a lo que se podría pensar, los impactos materiales, en el medio ambiente, en recursos y demanda de energía son enormes». También ahí se encierran motivos para seguir en la construcción de un Un internet libre y descentralizado para proteger nuestros datos: llegan los cortos de #DataFutures.

-Y es que cada aspecto de nuestras vidas modernas puede ser repensado para poder volver a construirnos desde la comunalidad: Hoy autonomía significa buscar lo común; porque No hay economía sin colaboración y no todas son solidarias.

-Aunque hay personas para quienes estos temas nunca quedan fuera de la discusión. Por eso nos encontramos con La soberanía feminista: repensando las soberanías; y los apoyos sororos tanto en las calles como en los entornos digitales: La fuerza de las mujeres en las protestas de Nicaragua porque “Quien diga que no hay mujeres en la lucha no sabe nada”, mientras «Las ciberfeministas latinoamericanas están problematizando los modos como accedemos, utilizamos y habitamos internet»: ¿Existe un movimiento ciberfeminista latinoamericano?

-Estas maneras de ver, ser, hacer, que traspasan fronteras [físicas y también de formatos], con propuestas que nos ayudan a entender mejor de qué van estos temas. En un formato ameno, llegan capítulo a capítulo los podcast del informe Derechos humanos y seguridad digital: una pareja perfecta. Escúchalos aquí. ¿Que por qué juntarles? Pues sobran ejemplos pero aquí van algunos: Las comunicaciones privadas se intervienen sin control en México, mientras “En España hay una persecución al disidente”. Frente a estos ataques constantes a la libertad de expresión seguimos caminando Hacia una nueva forma de observación y monitoreo de elecciones en la era de big data.

@sursiendo