Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 mayo, 2018
sursiendo

-Iniciamos la recopilación de textos de esta semana con un gran regalo! Ah no, que el regalo somos nosotros porque con cada nuevo dispositivo electrónico “Me regalan la tiranía de tener que estar comunicado” y el único que lo sabía era Cortázar… También nos regalan ser numeritos del big data y la inteligencia artificial. «El solucionismo tecnológico sostiene que la inmensa mayoría de los problemas sociales y políticos actuales son resultado de la ineficacia humana (…) Observemos primero que la supuesta neutralidad de las tecnologías es una simplificación. Cualquier tecnología está diseñada, es decir, se ha llevado a cabo con un fin». Haciendo esto presente podremos debatir el Sesgo en bucle: alimentando la injusticia algorítmica. Personas y máquinas; máquinas y personas; los cruces e intersticios entre todas y todos ellos. En las múltiples capas ya nos estamos haciendo las preguntas para [con]tener El código de los cuidados.

-Para empezar a cuidarnos qué mejor que desintoxicarnos. Ya está disponible en español la propuesta de Data Detox para estar espléndidas y espléndidos en 8 días. Cuidarnos también podría venir de la mano de compartir. Y sobre eso tenemos mucho material esta vez; ponemos algo de Música experimental latinoamericana en Internet Archive y nos disponemos a leer los artículos del #17 de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento; o la tesis sobre La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales. Aunque hay algunas comunidades que [contradictoriamente] aún necesitan discutir estos temas: ¿Por qué no son de acceso público las investigaciones académicas financiadas con fondos públicos?

-Algo sobre los compartires bien saben las comunidades de software libre y así, aquí presentan 7 razones para usar software libre en los centros educativos. Para las y los autodidactas que quieran empezar a usar su ‘pantallita negra’ estos son Algunos comandos básicos que todo novato debe de aprender.

-Algo sobre compartires y cuidados también se discute con gafas violetas. «Concebir la infraestructura que posibilita nuestras comunicaciones desde el feminismo es un tema que continúa mutando (…) nos invita a retomar el sentido educacional y de dignificación que existe en todo proceso de construcción comunitaria y autónoma». Muchos son los desafíos para construir una Narrativa feminista en torno a la autonomía tecnológica. Y oye! llegaron los SaferSisters: Consejos de Seguridad Digital Feminista en gifs.

En la bola extra de esta semana vamos a darnos una vuelta por el El mapa queer que desafía las reglas sociales de sexo y género.

@sursiendo