Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 noviembre, 2017
sursiendo

Comenzamos noviembre con nuestra colección de links de cada sábado:

-La Free Software Foundation Europe (FSFE) ha creado una campaña para conseguir aprobar una legislación que garantice que todo software financiado con dinero público sea lanzado como Software Libre. También en Europa, se lanzó FundingAction, una plataforma de financiación colaborativa para activismos.

-Hace una semana finalizó en Ginebra la tercera ronda para la creación de un Tratado Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y Derechos Humanos: «ese instrumento debería tener una sección específica sobre las obligaciones de las empresas transnacionales digitales, debido a las cuestiones especiales que surgen en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones, en particular en relación con Internet.»

-Y hablando de corporaciones trasnacionales: Un rato a solas con Google, Esteban Magnani recorre el poder de los datos masivos. También supimos que Google podría estar leyendo tus documentos en Google Drive. Por ello puede estar bien conocer Herramientas para cifrar tus archivos y subirlos a la Nube para evitar que Google los lea.

Datos personales: protegerlos es defender los DD.HH., y más si tu labor corre riesgos: Privacidad en Internet para periodistas. No hay que olvidar la Violencia hacia mujeres periodistas: la marca de género en la prensa mexicana.

-Por ello, es necesario saber Qué es la Criptografía: el arte de esconder el mensaje. Y también que Llega la nueva generación de Onion Services con mayor privacidad y seguridad para la red Tor. Como dato: la Participación de América Latina en la red Tor.

-Otra herramienta, esta vez de mensajería: Signal finalmente lanza su app de mensajería cifrada para Windows, Linux y macOS.

-El Centro de Cultura Digital en Cd. de México, invita al Laboratorio de seguridad digital y género que se llevará a cabo este mes de noviembre. Recomendamos las reflexiones de Evelin Heidel (Scann) ¿Qué internet para qué feminismo? Y dos herramientas: el Manual SD feminista, ¡mis dispositivos, mis cuentas, mis reglas! y el Kit de autodefensa ciberfeminista #uno.

Bola extra: Más de mil películas, documentales y cortometrajes chilenos están disponibles en línea. Cultura libre!!

@sursiendo