Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 septiembre, 2017
sursiendo

-Seguimos afianzando lazos de solidaridad entre grupos organizados de la sociedad civil para apoyar a comunidades afectadas de Oaxaca y Chiapas. Para ello desde SURCO Lanzan proyecto Mapa Terremoto Oaxaca a través de Google. También para éste y otros proyectos futuros de ayuda mutua miramos con atención la Cartografía libre solidaria en OpenStreetMap Humanitario. ¿Y por qué importaría si el software que usamos es libre o privativo en tanto las ayudas lleguen donde son necesarias? Es cierto: lo importante es atender las urgencias. Sin embargo, a mediano y largo plazo eso no debe impedirnos transitar hacia formas de apoyo mutuas más equitativas en todos los aspectos. Y el software privativo es mezquino. De ahí que desde la Free Software Foundation nos expliquen Por qué los hackatones deberían insistir en desarrollar software libre [en inglés].

-En las plataformas digitales nuestros datos van y vienen [casi] sin ningún control. Por ejemplo ocurren ‘brillantes’ ideas como cuando La Universidad de Stanford desarrolla un «radar gay». Sin embargo ni la información ni las propias personas tenemos esa misma posibilidad. Esta es la carta de un joven indígena chiapaneco, integrante del Colectivo Ik’ ta K’o, a quien le negaron la visa para viajar a los Estados Unidos a recibir un premio por su trabajo en la instalación de una red inalámbrica de Internet e Intranet que brindó conectividad y acceso a su comunidad: Mensaje para Internet Society desde el otro lado del Muro; otro tanto pasa con la Información vallada, por qué restringir contenidos web no es una buena idea.

-Y así, con gusto compartimos proyectos como la Biblioteca Digital Mundial en español; aunque allí no encontrarás esta nueva publicación sobre Lecturas críticas en Investigación Feminista que sí puedes descargar desde aquí. Porque valorizando nuestro sentipensares podremos seguir arraigándonos a nuestros procesos: “Desvalorizar el trabajo reproductivo de las mujeres ha destruido nuestra relación con la tierra”.

-Por todo lo anterior no se pierdan la conferencia de la doctora Cathy O’Neil, matemática y especialista en ciencia de datos, quien desde su consultora se encargan de auditar algoritmos en relación con la desigualdad racial, de género y económica. En esta ocasión nos habla sobre las Armas de destrucción matemática: La era de la fe ciega en los datos masivos ha de terminar [¡gracias @anamhoo por la referencia!] Además, para descargar y seguir investigando sobre nuestros contextos digitales el documento Nuevos paradigmas de vigilancia. Una mirada desde América Latina.

-Los algoritmos nos rodean y ‘deciden por nosotros qué debemos mirar, comprar y hasta qué nos debe gustar’. Para ejemplificarlo artistas neozelandeses crearon urbanas que demuestran que Así sería el mundo real si se llenara de recomendaciones como las de Facebook. Nos invaden las «recomendaciones» de todo tipo: Una IA se demuestra mejor que los humanos para hacer caer en engaños de spear-phishing a usuarios de Twitter [en inglés]. Entonces, para estar más conscientes y sobre todo con mejor información: una breve serie de videos sobre Seguridad Digital para los Periodistas. Y una recomendación que no aparece allí: Mumble web, simples instrucciones con las que llevaremos este software de comunicación de voz a nuestro navegador.

Bola extra: una bella infografía para dummies sobre robótica y como transitó del ‘hierro’ a la inteligencia artificial.

@sursiendo