Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 septiembre, 2017
sursiendo

Tras el terrible temblor que vivimos el jueves en la noche, nuestra solidaridad y apoyo. Intentamos retomar algo de normalidad, con nuestro repaso semanal:

-Celebremos la vida, fomentemos la vida, Secretos para Guardar Semillas. Si es en común, siempre es mejor, La comunalidad como herramienta: una metáfora espiral (pdf). Participemos también en la preocupación por lo básico, que puede ser lo más revolucionario: Organizaciones sociales y ciudades debatirán en València sobre buena gobernanza alimentaria.

-Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui: La urgente necesidad de descolonizar la investigación social latinoamericana. Y a más ámbitos de la vida: “La política en femenino es una herramienta que permite pensar el devenir” (Raquel Gutiérrez), sin olvidar el combate al sistema socioeconómico opresor, como refleja Silvia Federici: “La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo”.

-Pasando de los bienes comunes tecnológicos, otra mujer, Paz Peña reflexiona sobre Por qué la retención de metadatos es vigilancia masiva y debes impedir que tu gobierno la implemente.

 Ilustración de la diseñadora gráfica madrileña Alba Blázquez
Ilustración de la diseñadora gráfica madrileña Alba Blázquez

-Desde el Centro de cultura digital nos ofrecen el Bestiario de bots. Un acercamiento a las poéticas de la escritura automática. Porque… Cuando el algoritmo se convierte en artista: ¿reemplazará al humano?

-La artista de video-web Farah Bouamar habla en una entrevista sobre Youtube: ¿Un megáfono inclusivo o el basurero del internet? Y cambiando de herramienta ¿Puede Facebook conectar a los próximos mil millones?

-Dos herramientas online que nos pueden interesar: La cooperativa Las Indias abrió un espacio para los aprendizajes colaborativos, Aprender por disfrutar del placer de aprender. Aprender, disfrutar, compartir. Y también nos puede ser muy útil Zim : una wiki en tu escritorio.

Y para terminar por hoy, la Historia de Internet en México, a través de unos de los impulsores, Erik Huesca.

@sursiendo