Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 agosto, 2017
sursiendo

Tras las vacaciones de julio, acá estamos para nuestro repaso sobre comunalidad, ética hacker, software libre, autonomías, etc.

-Convocamos al curso de verano No soy solo [un montón de] datos bonitos, en la Fábrica Digital El Rule en la Ciudad de México. Del lunes 14 al viernes 18 de agosto, de 11 a 14hs. Gratuito, con previo registro.

-Y como de datos hablamos: la Asociación de Internet de México publicó el 13er Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, aunque hay que prestar atención crítica como proponen en ¿Cuántos usuarios de Internet hay en México? señalando el cambio metodológico en los estudios.

-Estamos felices: «Nace una plataforma abierta y colaborativa para el desarrollo de la investigación en las ciencias sociales. Nace Investigación Social punto Net«. Que tiene que ver con La producción abierta y comunal basada en el conocimiento libre como forma de creación de valor social.

-Hace unos días, en entrevista Laura Poitras habla de Risk, su película sobre WikiLeaks: «Sabía que Assange se iba a poner furioso».

-A pesar de las noticias «alarmantes» sobre robots que se comunican entre sí, hay que revisar críticamente Cuando la tecnología nos amenaza. Porque hay otras amenazas en el uso humano de las tecnologías: Botnet contra medios independientes en México, mediante explotación de vulnerabilidades; o el grave caso de #GobiernoEspía 40 días después.

-Por ello, apelamos a buscar alternativas, ya que «Contar con infraestructuras libres y soberanas es cada día más necesario, y si además podemos construirlas desde el feminismo, lograremos una mayor autonomía e independencia. ¡Conoce la propuesta de Kéfir y apóyala!

-Además, Tips y consideraciones de seguridad digital para tus tareas de gestión de redes sociales en tu organización, colectivo o campaña; una plática en torno a estos temas en Rompeviento TV y más consideraciones en el podcast sobre la navegación anónima con Tor. Aunque también siempre está la opción de pasarse a sistemas operativos libres, que son un poco menos vulnerables: Discreete Linux, «una distro que cumple lo que promete: aislamiento total en un entorno seguro y amigable para el usuario, donde poder realizar trabajos confidenciales, donde no es preciso o recomendable tener acceso a internet».

Bola extra: El archivo gratuito de la edad dorada de la ciencia ficción.

@sursiendo