Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 octubre, 2016
sursiendo

prestel-internet-reino_unido-Alo! Estamos de regreso luego de la pausa de la semana pasada para asistir al Primer Encuentro Nacional de Reescritura Tecnológica en México en el que reflexionamos entre todos y todas diversas formas de hacer y producir [des]tecnologías… Más temas que ameritan echar ojito: Acceso abierto gestionado como un bien común ¿derecho o mercancía? y con aires de antigüito (¡tal y como nos gusta!) nos encontramos con Prestel, la internet británica que se adelantó a su tiempo y fracasó. Ahora bien, con aires de renovación, traemos a la discusión sobre el internet que queremos el texto de Ganesh sobre backbones y sinapsis colectivas [en inglés].

-Aprovechamos a pensar en voz alta, junto al proyecto En Defensa del Software Libre sobre Hacklabs y Hackerspaces: rastreando dos genealogías. Y nos adelantamos a compartir la guía de Alfabetización digital crítica que nos hace «una invitación a reflexionar y actuar». Si de revisar propuestas se trata, aquí queda una propuesta para defender la libertad de expresión más allá de los «datos abiertos» auspiciados por los gobiernos: Abrelatamleaks, incluyamos las filtraciones en la discusión.

cyberfeminismo-Hay mucho que seguir planteando alrededor de las políticas públicas. En espacial cuando se trata de violencia de género en linea o de Cómo el ciberacoso por Twitter en México sobrepasa los límites y llega a la realidad. Por eso, nos pareció importante este estudio comparado de Derechos en línea de la mujer, una revisión en diez países donde «La World Wide Web junto a organizaciones de diez países publicó los reportes sobre los derechos en linea de las mujeres en países como Kenya, Uganda, Mozambique, Nigeria, Ghana, Egipto, Colombia, India, Indonesia y Filipinas». A la vez que revisamos el Cyberfeminismo: resistencia desde las trincheras modernas.

-Este es el momento de las gestiones colaborativas! Claro que sí. Lo vemos en espacios como El Autogestival, próximo a realizarse (¡inscribe tus propuestas!) y puede también venir de cuando Barcelona Activa crea el programa de La Comunificadora y por qué no con este Manual escrito por el “padre” de la Permacultura disponible para descarga.

-De entre las cosillas útiles tenemos instrucciones para Limpiar documentos escaneados de forma automática y Cómo tener tu propio servidor para hacer streaming de música… además, para las y los ávidos incansables de descubrir nuevas lecturas muchos y muy buenos libros libres en https://epublibre.org/. A descargar!

@sursiendo