Encuentro Internet: territorio en disputa

actividades
11 octubre, 2016
sursiendo

Internet: Territorio en disputa
Guadalupe Victoria 41, Barrio de la Merced
ahí mero en el hostal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas México
14 de Octubre 2016

Convocan: Espora.org, Cronopios.org, Sursiendo.com

internet-territorio-disputa

Un intercambio de saberes sobre el futuro de internet en comunidades rurales desde una perspectiva anti-capitalista. Convocamos a proyectos de organización comunitarias, técnicos, colectivos de comunicación y sociales a dialogar en torno a las implicaciones de la competencia que han iniciado algunas corporaciones para expandir el internet a poblados que se encuentran apartados de los centros urbanos.

Pueden ver el programa aquí. El mismo está siendo actualizado diario con nueva información. Visita el siguiente documento de edición colaborativa para ver los avances del programa: https://pad.riseup.net/p/internet-territorio-en-disputa. ¡Ya tenemos la propuesta!


¡Aviso importante!

Invitamos a todas y todos los que deseen asistir al evento a dejar sus dudas, comentarios y/o temas que les interesan tratar en torno a la convocatoria para poder incluirlos dentro del encuentro…


Convocatoria

Esta es una convocatoria abierta a todos y todas.

Queremos invitar a comunidades y organizaciones a sumarse a este encuentro, especialmente a los que viven y trabajan en comunidades rurales. Los cuestionamientos que plantea esta convocatoria no son únicos, el encuentro es abierto para que las y los participantes sumemos nuevas preguntas, temas e inquietudes.

Las organizaciones que convocamos formamos parte de movimientos que han luchado durante años para mantener espacios autónomos en internet y convocamos a partir de la creciente preocupación de cómo el dominio y control sobre internet por parte de estas empresas en las zonas rurales es algo que nos afectaría a todos y todas.

No pretendemos tener respuestas únicas y por eso queremos escuchar las ideas de todas las personas interesadas en analizar el impacto de una infraestructura de internet de dominio privado. Pedimos su apoyo para hacer llegar este llamado a quienes puedan beneficiarse de esta información y cuya visión y experiencia nos pueda ayudar a avanzar en el trabajo colectivo por un internet común.

Preguntamos

  • ¿Cuáles pueden ser las implicaciones sociales y políticas de esta adopción una vez que las comunidades tengan acceso a internet?
  • ¿Quiénes se benefician cuando las comunidades rurales , frecuentemente enclaves para la preservación de lenguas y culturas excluidas- sean conectadas a los servicios de internet globales?
  • ¿Cómo pueden las experiencias de los servidores autónomos, colectivos, radicales y redes comunitarias fomentar otra visión de lo que las infraestructuras de comunicaciones en redes rurales podrían ser?
  • Los territorios donde estas corporaciones pretenden extender su influencia son también el corazón de los movimientos sociales en resistencia a la invasión de las industrias extractivas. ¿Recibirán la misma resistencia Facebook, Google y otros servicios financiados con la minería masiva de datos personales y la publicidad?
  • ¿Qué lecturas podemos hacer de la historia de lucha de los proyectos de comunicación libres/comunitarios/autónomos en zonas rurales?
  • ¿Qué pueden aprender los proyectos técnicos autónomos/libres/comunitarios que luchan por ser sustentables, de las estrategias locales para compartir el trabajo y los recursos?

Contacto

Si desea recibir información actualizada sobre el evento favor de suscribirse en esta lista de correos.