Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 junio, 2016
sursiendo

cyber-radical-Comenzamos con un video, sobre cómo han evolucionado las lógicas de producción colaborativa en Internet, Mayo Fuster: «En el mundo digital hay producción social, pero no economía social», donde hablan de Modelos colaborativos para instituciones culturales. También en #comun_ess o de cómo politizar la comunicación para la Economía Solidaria, se tratan estos temas, desde el mundo analógico.

A Tim Berners-Lee no le gusta la internet actual, así que quiere reinventarla; sobre todo por el empuje controlador y privatizador. Jornadas para docentes Los dilemas de la privacidad y el futuro de Internet, en Barcelona (4 – 5 julio). Solana Larsen se pregunta ¿Quién salvó la red?

-Más preguntas, ¿Cuál es el rol del sector privado sobre la libertad de expresión en internet? «Si asumimos la importancia de internet para el ejercicio de derechos humanos, la acción o la inacción de las empresas que operan en internet se vuelve crucial». Por eso se hace necesario el Anonimato en Internet. El Nodo Foucault, nodo Tor en México. Y conocimos otro caso: Google es sancionado por primera vez en Perú por desconocer el Derecho al Olvido (agregamos, el mal llamado «derecho al olvido») Como curiosidad: Por qué la Unión Soviética fracasó en su intento de crear una internet comunista.

-De ahí es interesante adentrarnos en la filosofía libre, con un documental sobre software libre: La comunidad sin amos, o una visión desde América Latina, Software libre: Dinamismo, mestizaje y nuevo horizonte.

foto_xinhua-Más en lo concreto: Analista Digital: Herramientas libres, o que Firefox pronto te permitirá navegar con múltiples identidades. O el taller para mapeo, Delimitación de cuencas hidrográficas y análisis del terreno con gvSIG (comienza en julio).

-También está la cultura libre, Música libre: Descubrí dónde descargarla y dale un toque de originalidad a tus proyectos. O el «hacedlo ustedes mismos»: Lutieres ‘maker’: así son los instrumentos de una nueva generación de artesanos.

-Para ir terminando, «Erotizando las Organizaciones», una plática TED de Cristian Figueroa, fundador de tejeRedes, para generar más y mejores sinergias… Rescatamos: #DroneHackademy: Contravisualidad aérea y ciencia ciudadana para el uso de UAVs como tecnología social. Usos sociales de la tecnología, como cuando en México CNS dijo que son falsas fotos de policías armados; Xinhua prueba autenticidad con metadatos (Fotos).

Bola extra:

Un hermoso video: Huichol. El primer amanecer.

@Sursiendo