Hay un sábado de común denominadores

privacidad-Seguimos leyendo el Manifiesto Comunero de Las Indias, cada vez con más gusto y por eso empezamos este sábado recomendándolo. Ese abanico de comunalidad abarca aspectos como la gestión de espacio en las ciudades. Suena bien eso de que Valencia cederá 400.000 m2 de solares vacíos para la autogestión ciudadana ¡a por más huertos urbanos! Claro, será que ¿Llegó la hora de que la economía se comporte «como si la gente importara»? Será un buen tema para plantear el próximo fin de semana en la IV Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid, porque #SiNoTeGusta, cámbialo. Lo que sí nos gusta es incluir otros discursos… Compartimos Una mirada feminista a los impactos de las multinacionales.

-Ya están armando el IV Simposio Internacional LAVITS que se realizará en noviembre en Buenos Aires: ¿Nuevos paradigmas de vigilancia? Miradas desde América Latina. Parece un buen momento para leer sobre Internet y el imperio de la vigilancia porque «La defensa de la vida privada, cuya valor correría el casi seguro riesgo de perderse en una sociedad vigilada, es indispensable para que no se produzca lo que la filósofa Hannah Arendt llama auténtica calamidad existencial». Por eso desde Perú lanzaron una campaña para derogar un decreto legislativo que autoriza la vigilancia estatal: con una divertida parodia del chapulin-colorado presentan No por mucho vigilar se amanece más seguro. Esto se suma a otras formas de saber lo que hacemos: Así es como el gobierno mexicano escucha tus conversaciones privadas. Será, como mínimo divertido, prestar especial atención al momento en que Edward Snowden muestra cómo combatir el espionaje telefónico.

metadatos-Sabemos que acercarse al mundo del software libre no lo es todo ¡pero es un gran paso para cuidar nuestra privacidad! Y para defender el anonimato… Porque el anonimato sí importa, y así lo explican desde Derechos Digitales en este videíto. Otro aspecto para cuidar en nuestras comunicaciones son los datos de los datos… o los metadatos. En este otro video podemos ver qué son y cuánta información recolectan sobre nuestras actividades… para que la próxima vez que un gobierno o empresa nos diga que “solo guardan los metadatos” estemos alertas y sepamos que su recolección no es tan inocente como parece.

-Ah, claro… Y hablando de software libre, en Ecuador ya está en marcha la Migración a Software Libre del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano. Esperemos que ese talento también se refleje en otros espacios de cuidado a uno de los derechos humanos fundamental como lo es la libertad de expresión.

-Más libertades colectivas que analizar y defender en el nuevo libro de Beatriz Busaniche, Propiedad intelectual y derechos humanos. Hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales. Porque cuando las creaciones son compartidas podemos reapropiarnos de ellos y crear nuevos contenidos! Disfruten esto de Rapear Filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe. Nos vamos despidiendo con alguien que hizo grandes cosas por los derechos digitales y el conocimiento abierto: Cuatro entradas del blog de Aaron Swartz para leer en español (y en el dominio público).

como BOLA EXTRA, una con numeritos interesantes: 10 Datos increíbles de la plantas que quizá no sabías.

@Sursiendo

 

Un comentario

  • David

    28 mayo, 2016

    Qué grande que os guste el Manifiesto Comunero! Gracias por reseñarlo!!

    Respuesta

Deja una respuesta

20 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.