Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 febrero, 2016
sursiendo

zaira-Comenzamos por el tratado comercial que nos afectará de diversas formas, del que aún se están sacando conclusiones: El fraude del Acuerdo Transpacífico, y para conocer más, WikiLeaks liberó todos los documentos del TPP. Con una mirada mexicana, esta semana se propuso que Hablemos del TPP. Y un tema que está ardiendo nuevamente: el cifrado de nuestras comunicaciones! En este vídeo la Fundación Mozilla nos explica de manera sencilla qué es y por qué es importante defender la privacidad en nuestras comunicaciones… para que dejemos de escudarnos detrás del “no tengo nada que ocultar” y dar juntos y juntas La batalla para proteger el cifrado.

-Siguiendo con la liberación, Una investigadora cuelga millones de papers online para compartir el conocimiento. Y muchas veces son las empresas de la industria cultural las que privatizan el común, como nos cuentan en El copyright y los ladrones. Desde Xnet lanzaron #StopTradeSecrets, Campaña europea contra doctrina legal de Secretos Comerciales, sobre la libertad de prensa e información (video de lanzamiento).

-Se publicaron los audios del Ciclo Culturas Vecinas, con Jaron Rowan hablando de Cultura Libre de Estado en La Invisible; supimos que The Pirate Bay se suma al streaming y es el sitio más grande del rubro. Y mientras, la represión contra lo libre y la disidencia: La policía de Malasia amenaza a los usuarios de Internet por compartir memes del primer ministro como un payaso.

-Una Convocatoria permanente de Cine Libre más herramientas: Software libre para postproducción audiovisual; y premios: El corto “Alike” hecho en #softwarelibre fue uno de los ganadores de los Premios Goya.

despina-Más sobre herramientas abiertas: Taller de infografía con Software Libre (Madrid), se inició la campaña #ilovefs y se publicaron los Vídeos de linux.conf.au 2016.

-¿Por qué usar herramientas libres? Por ejemplo: Windows 10 se conecta hasta a 51 direcciones IP diferentes en ocho horas para enviar nuestros datos a Microsoft. Además, es importante conocer a tus enemigos: información sobre los grupos activos detrás de ataques, malware, amenazas, etc. En estos incluyen desde gobiernos a hacktivistas.

-También compartieron el audio de la charla de Francesca Gargallo sobre Feminismos latinoamericanos: aportes para la emancipación desde la resistencia.

-Y para terminar, acudimos al hacking en diferentes ámbitos: Hackear la educación, antes de que sea tarde, y en lo urbano-literario, Arquitecta peruana ilustra las ‘Ciudades Invisibles’ de Italo Calvino, cuyas imágenes acompañan este post.

@Sursiendo