Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 febrero, 2016
sursiendo

privacidad-web

-Esta semana se celebró el #SafeInternetDay en el que se compartieron varios recursos para cuidar nuestra privacidad (y anonimato) en linea. Así, desde Derechos Digitales lanzaron una infografía con información simple pero muy útil para empezar a cuidar nuestra identidad digital. Por otra parte, Anonymous compartió propuestas la protección de whistleblowers.

-Seguimos debatiendo en torno a los tratados comerciales que están en boga, así nos encontramos con El TPP: el tratado de las grandes corporaciones y la Cuarta parte del documental sobre el TTIP. La ley al servicio de las multinacionales (en el mismo post también están disponibles las producciones anteriores). Para contrarrestar, desde las cuidadanías en ejercicio: ¿Qué es?: Espacios frente a ciudades como espacios de control, de la mercantilización de los lugares públicos, de las renuncias silenciosas; y la Feria Libertaria del libro y la publicación en Monterrey. También algún que otro espacio público que también aporta lo suyo, como El innovador museo que preserva los sonidos en extinción.

-Interesante dar una mirada a los Informes de Políticas Públicas de la Internet Society sobre cuestiones críticas de Internet. Los documentos están disponibles en inglés y español. Una parte de estos temas involucran el análisis de datos. Si forma parte de tu interés desde Escuela de Datos lanzaron el Fellowship 2016. Para leer más sobre esto y postularse puedes seguir este link.

crypto_valentine-Para seguir usando opciones libres, desde la comunidad Huayra, en Argentina, lanzaron HuayraMedios GNU/Linux, un sistema operativo libre, orientado a la producción de contenidos de comunicación, con un entorno de escritorio xfce, pensada para destinar la mayoría de los recursos del hardware al software específico de producción o emisión de streaming. Y para seguir contribuyendo a este mundo de lo colaborativo, esta semana Richard Stallman publicó una guía sobre licenciamiento libre que puede consultarse aquí. Oye, y si te pasas el día frente a la compu, este videíto es para ti: Hacking with care con algunos ejercicios para estirarse y cuidarse un poco.

-No, no nos olvidamos que mañana es el (comercialmente conocido) día del amor y la amistad. Es más, como pruebita de amor, pedimos Encriptación, algo probablemente mejor que una caja de chocolates… Además nos pensamos El amor en los tiempos del Password y elegimos compartirnos con ciudadito, usando Obscuracam, una aplicación desarrollada en software libre para foto y video que nos permite dejar cierta información en privadito.

@Sursiendo