Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 agosto, 2015
sursiendo

ciberacosoComenzamos nuestro repaso sabatino con convocatorias interesantes:

-En Ciudad de México, el próximo martes 4, a las 4pm: Conversatorio de género e internet, organizado por Derechos Digitales, APC y SocialTic (ver imagen). Y el miércoles 5, a las 11 am: presentación del informe sobre prácticas contrarias a la neutralidad de la red en México, por R3D (ver imagen). Y hoy sábado 1 (y el próximo sábado 8), en el Rancho Electrónico: Taller de autodefensa jurídica, mediática y social 2.

-En Taiwan, Lanzan una campaña contra el cyberbullying tras el suicidio de una artista. Para adentrarnos en la Intersexualidad, documento temático, desde los derechos humanos. Y libros para descarga de la Biblioteca Feminista. Sobre masculinidades, el corto Hombres, realizado por Zemos98.

-Seguimos con lo abierto, ya que conocimos Flickr Commons, una enorme biblioteca digital de fotografías para el intercambio. Se abre #HackPúblico, hackers bolivianos trabajando por la transparencia pública, con inscripciones hasta el 7 de agosto.

-Desde el Instituto de Ingeniería de la UNAM nos llega el documento Evolución de Open Access (pdf), y vamos viendo que es El turno de la Open Science o Ciencia Abierta. Hasta Intel hace open source el ordenador de Stephen Hawking para que el desarrollo sea colaborativo y el coste asequible.

neutralidad-Otra parte de la Red: Internet de las cosas y computación de la niebla, Internet of things: the greatest mass surveillance infrastructure ever?

-En cuanto a la seguridad de la red y el espionaje, No habrá perdón; Snowden debe ser juzgado, afirma la Casa Blanca, y el propio Snowden instó a grupo lider de ingenieros de Internet a diseñar una red que ponga a las personas al centro. Por ello 10 consejos para proteger tu correo electrónico corporativo. Desde ARTICLE 19 nos llegan dos trabajos interesantes: Un documental web sobre el Estado de Censura, y una infografía Así te espía el gobierno en internet.

-El Conversatorio sobre Hackingteam, con Enjambre Digital y Contingente Mx, en el Rancho Eelctrónico ya está subido en archive.org.

-Como curiosidad: Un informático de La Coruña accede a Google desde un cajero para demostrar su vulnerabilidad.

-Como posibles alternativas: guifi.net, una infraestructura de red procomún gestionada de forma colectiva (paper pdf) y Así es Hornet, el candidato a suceder a TOR que nos promete mayor velocidad y privacidad.

-Y para terminar, en el trabajo que está realizando Bernardo Gutiérrez (#tecnopoliticaLATAM) ahora nos ofrece la entrevista con la mexicana Laura Citlali: “Los lazos afectivos permanecen como redes latentes”.

 

@Sursiendo