Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 junio, 2015
sursiendo

inforgrafia-privacidad-en-internet-En estos días Con representantes de diez países de la región, comienza en Cochabamba el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre; allí, como en otras partes de nuestra América “La idea es generar una lucha de resistencia por medio de la información” y para eso se arman espacios como El lugar que habitamos: 1era Muestra de Cine y Radio Comunitarios de Mesoamérica.

-El manejo de la información sigue dando que hablar. En espacial en cuanto a datos se refiere. Sobre este tema se manifiestan diferentes personas en Uruguay: Protección de Datos para la Educación. Una explicación más en profundidad llega desde Internet.org o Google for Education: ¿Quién le puede decir que no a Google y Facebook?, «con un irresistible enfoque filantrópico, las grandes corporaciones tecnológicas se han acostumbrado a intervenir en políticas públicas en América Latina, muchas veces afectando derechos fundamentales». Y para una análisis global, imperdible el Perdido en la web: navegando por el laberinto legal de internet.

-De hecho, los límites de lo legal y lo ilegal se dibujan difusos: Antenas de telefonía falsas están espiando móviles en Reino Unido por eso más acciones para la autodefensa digital: Manual Antiespías, Herramientas para la protección digital de periodistas.

anonymous-hackea-dipuptados-mex-Hay que ocupar el ciberespacio y también resignificar los lugares de antaño: El mito de la asamblea como herramienta de izquierdas, «Quizás así descubramos que al igual que la “nueva política” está construyendo una gramática propia también nuestros cuerpos necesitan encontrarse en otros espacios donde el pensamiento colectivo sea verdaderamente emancipatorio. Una «nueva asamblea». Una asamblea feminista». Luego pasan cosas como estas: «#TanSexyQueDistraigo»: las divertidas respuestas de científicas al comentario machista de un premio Nobel. Así que si falta información sobre estos temas, antes de ponernos a opinar mejor ver Cómo convertirte en feminista o algunos de estos 127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género.

-Dos notas sobre esos tratados que nos afectan a todos y todas… Wikileaks revela: Somete el ATP políticas de salud al arbitrio de las farmacéuticas y El pacto secreto TiSA quitará a los Estados el control digital de los datos de sus ciudadanos.

-Las contrapropuestas son perfectibles y para eso se someten a discusión. Las Creative Commons, a debate: ¿han servido para algo las licencias libres? Y por caso un rescatado: Cómo ganar dinero con la tipografía sin vender una sola licencia: el caso Omnibus Type y una plataformas llena, llenita de Fuentes libres para descargar y usar.

¡Dichoso ‘captcha’! Distinguir humanos y robots jamás ha sido tan frustrante, un artículo bien documentado, con análisis y ejemplos de lo que podría venir. Hablando del tema, la crítica a una serie de reciente aparición que parece pintará muy bien, Mr. Robot: una serie Geek que no te querrás perder . Y es que ella un hacker es un hacker, y las cosas se cuentan como [muy probablemente] pasan.

-Nos vamos con una nota aparecida a inicios de la semana, tras las votaciones del domingo: Anonymous hackea página web de la Cámara de Diputados; revela contratos millonarios y una invitación, para esta tarde, en Ciudad de México: Defensa Hacker, Charla con la EFF.

BolaExtra
Una Infografía sobre privacidad en Internet.

@Sursiendo