Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 mayo, 2015
sursiendo

ayotzi-1_fenomeno43-El 26 de Abril se «celebró» el día de la propiedad intelectual. Tomando la propuesta de algunas organizaciones del sur del continente decidimos ocupar el HT #WorldIPday para mostrar lo que implica el cercamiento de la cultura. Si se lo perdieron, aquí está el storify. Además el próximo 6 de mayo es el Día Internacional contra el DRM ¡liberamos contenidos! Porque incluso la Relatoría de Derechos Humanos de ONU advierte que la propiedad intelectual afecta derechos culturales y Sony Pictures lo admite: la mayoría de cifras de piratería son erróneas. Por eso Úsame, cópiame, modifícame: el avance del copyleft. Dos extras sobre estos temas: Recordando a las víctimas del derecho de autor y ante el reciente fallo en Estados Unidos, Las líneas borrosas de los derechos de autor.

-Hay quienes hacen cultura desde las realidades políticas y para compartir: Fenómeno 43 por Ayotzinapa  (las imágenes que acompañan el post son de este proyecto) y Sirven tacos de cultura. Dos acciones culturales para llamar la atención: Dibuja un pene para mejorar tu calle, mientras que La danza y la ciencia se unen contra el cambio climático.

ayotzi-2_fenomeno43-Algunas declaraciones: La directiva europea de secretos comerciales amenaza la libertad de expresión, el medio ambiente y la movilidad de los trabajadores y el documental Amar La Vida, sobre el genocidio armenio, en busca de fondeo. En cuanto a las construcciones colectivas compartimos Ecuanimad y los Comunes: Entrevista con Enric Duran más la entrevista a María Galindo, militante feminista y miembro del colectivo boliviano mujeres creando: “Nos vienen robando hasta la palabra feminismo”. Algo para celebrar: desde México, Cumple Cherán 4 años de autogobierno, sin partidos.

-«Inevitablemente, tarde o temprano, la defensa de los derechos digitales implicará enfrentar el poder desmedido de las grandes empresas transnacionales de Internet», entonces ¿Otra Internet es posible? y para pensar las acciones en red desde nuestro continente, #TecnopolíticaLATAM, nueva investigación sobre tecnopolítica en América Latina e Infoactivismo: usando las TIC para el cambio social en Latinoamérica. Además un informe con Los 10 países con la mayor censura.

-Plantémosle cara a la vigilancia, sobre todo luego de que las Últimas revelaciones sobre el TPP muestran amenazas sistemáticas al software libre. Por eso también celebramos estos dos lanzamientos: Debian 8.0 Jessie y Tor Browser 4.5.

-Nos vamos despidiendo con un par de llamados: I Convocatoria para la Producción de una Herramienta Educativa (finaliza el 12 de junio) y desde Teknokultura convocan a escribir sobre Los desafíos de la acción colectiva en la era post-Snowden: lecturas desde América Latina (fecha límite 1 de septiembre).

-Y un par más para las y los nostálgicos con El fin de una era: Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de FM y Usar el email (parece que) es revolucionario.

@Sursiendo