Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 octubre, 2014
sursiendo

ada-En México, además de las grandes movilizaciones en apoyo de Ayotzinapa (¡solidaridad!), sigue habiendo respuestas a las reformas en la comunicación: Radios Comunitarias, Indígenas y Productores Independientes promueven amparos contra #LeyTelecom. Además, ante los recientes hechos en Tamaulipas, ContingenteMx exige esclarecer el asesinato de su colaboradora en Tamaulipas.

-También desde las radios nos llega el manual 10 mitos sobre la cultura libre y el acceso abierto al conocimiento. Conocemos Archiva, 76 obras maestras del arte feminista en México. Interesante la Entrevista con Magdalena Leite en donde habla sobre la investigación en los procesos creativos y cómo los sistemas sociales determinan los modos de producción artística.

-En #GraficaLibre nos comparten el Manual de Iniciación a Scribus. Y conocemos una Comunidad de Arquitectos en Software Libre.

-Ya salió la convocatoria al AutoGestival en Ciudad de México (a realizarse en noviembre), llamado a Propuestas hasta el 31 de octubre.

-Podemos descargar el libro «Tensión en la red: libertad y control en la era digital», de Esteban Magnani y también la tesis doctoral ‘Pragmáticas tecnológicas ciudadanas y regeneración democrática’, de Javier de la Cueva.

archiva-Por otro lado, recomendamos la plataforma de formación estilo MOOC Coursera, gratuitos, y precisamente comenzó recién el curso Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas.

Quitter, una federación de microblogueros que están motivados por la ética y la solidaridad y quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas. Mientras que conocemos 5 herramientas sencillas para preservar el anonimato. Te preocupa tu privacidad? Snowden desaconseja usar Dropbox, Facebook o Google.

-Desde EFF nos ofrecen Cómo mantener su sitio activo. Algunas medidas contra los ataques y desde X.net Derechos en Internet: recordando lo aprendido en las luchas contra ACTA y la Ley Sinde entre otras, dentro del marco de la resistencia al TTIP. Siguiendo con el Tratado TransPacífico, hubo una nueva filtración del capítulo sobre propiedad intelectual que habrá que analizar.

-Otra recomendación: resistemail, para tener seguridad.

-Un texto que busca el debate: ¿Por qué hoy no es posible la revolución?, donde dice que la economía del compartir conduce en última instancia a la comercialización total de la vida… También en la economía basada en la colaboración predomina la dura lógica del capitalismo. Hablando del tema: el libro Anatomía de la privatización: Vigilando el cuerpo.

-Queremos hacer un recuerdo a Catarina Illsley, defensora de los bienes comunes, que murió recientemente en México.

-El próximo día 21 en Puebla, un interesante taller de cartografías: Análisis colectivo de la industria minera en México y el mismo 21 de octubre en Ateneo Popular de Los Chaguaramos el taller Pensarnos y experimentarnos desde los comunes: nuevas cartografías para la emancipación popular en Venezuela.

BOLA EXTRA: JustFreeBooks, un buscador de libros gratuitos que revisa más de 700 sitios que contienen ebooks para descargar.

@Sursiendo