Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 mayo, 2014
sursiendo

Último sábado de mayo, compartimos los enlaces sobre noticias, proyectos, reflexiones en torno a los bienes comunes, el software libre, la cultura colaborativa, P2P, etc.:

kobra-Hoy sábado 31 de mayo, de 12 a 14:30hrs, Grupo de estudios sobre la autogestión en México DF, con el lema «Si no somos nosotrxs…¿quien? Si no es ahora… ¿cuando?», impulsado desde Autogestival, que además nos ofrecen Audios sobre lo que significa la autogestión.

-También en México, Javier Lozano busca que el Senado apruebe las leyes en telecomunicaciones antes del Mundial, es decir, adelantar la #LeyTelecom. Ya se están preparando acciones contra la aprobación de esta ley que propicia la censura y la discriminación en Internet. En Honduras Nuevo Código Penal incluirá delitos de la ciberdelincuencia, en Paraguay planean presentar un proyecto de ley para castigar con Pena por difamar en internet.

-En Europa hubo elecciones al Europarlamento, con la sorpresa en España del temblor político de la nueva formación de espíritu ciudadano Podemos, que demanda la economía social y el Bien Común, entre otras cosas. Este fin de semana, en Madrid, se desarrolla LaFeria Economía Solidaria, hasta el 1 de junio.

-Terminó recién la Cumbre del Buen Conocer- FLOK Society: procomún en Ecuador, con una explicación previa de Michel Bauwens. O esta entrevista con Bernardo Gutiérrez: “Si centramos la economía en el bien común, podemos abandonar o reformar el capitalismo”.

-Un poco más al sur, Marca Perú intenta censurar a un artista gráfico. Estas son las imágenes que no quiere que veas.

-En todo el continente: RedLatAm, un mapa de visualización de derechos digitales en América Latina.

paris-Pasando a temas urbanos: encontramos La ciudad y sus datos pequeños; la entrevista con David Harvey sobre El derecho a la ciudad y la revolución urbana; el fenómeno Con la nueva burguesía aymara nace en Bolivia la arquitectura “neoandina» en El Alto de La Paz; sobre arte urbano ¿Te gusta el graffiti? A estas 10 ciudades también.

¿Adiós a los intermediarios? ‘Compartir es algo natural, y eso es algo que hemos redescubierto gracias a la tecnología’. Por ello tenemos que conocer Los mejores sitios para descargar tipografías premium gratuitas y open source.

-En la ciudad castellana de Salamanca se realizará del 4 al 6 de junio el IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS), entrada gratuita y libre, «un espacio interdisciplinar cuyo objetivo es poner en contacto y propiciar la comunicación de todas y todos aquellos que trabajan en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS)». Y sobre esos temas, encontramos el libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (en pdf), coordinado por María Sánchez y Esteban Romero Frías, desde el GrinUGR.

-Hay que echar un vistazo al Informe DDA, Propuestas inaplazables y factibles para una democracia real en Andalucía. Documento elaborado por Democracia Digital Andalucía-DDA para la Ley Andaluza de Participación Ciudadana.

-No está de más Aprender a programar a través de Internet, Linus Torvalds te invita a aprender Linux en la plataforma edX, ¿Cómo hacer infografías? (videotutorial) o también Cómo crear contraseñas seguras y recordarlas.

-El próximo Sábado 7 de Junio Hackatón Latinoamericano La Ruta del Dinero, maratón descentralizado de trabajo colaborativo de Hacks/Hackers para saber a dónde se destinan los fondos públicos, cómo, por qué y cuantas otras preguntas te quieras hacer…

-Para terminar, la entrevista con la pensadora feminista Silvia Federici: «Es un engaño que el trabajo asalariado sea la clave para liberar a las mujeres», el ejemplo de la resistencia de mujeres a la megaminería en La Puya, Guatemala, y las Figuraciones ecofeministas para afrontar el patriarcado con humor.

@Sursiendo